Centro de Formación Agrícola Tatemoë

Con más de 28 años de funcionamiento, esta exitosa experiencia ha producido un impacto importante entre la población del Departamento del Lac Iro.

El centro cuenta con 14 viviendas unifamiliares para albergar a las 10 familias que siguen la formación, más las tres familias que residen en el centro: la del responsable, la del maestro y la del pastor.

Este proyecto de una formación de dos años de duración permite mejorar las técnicas de cultivo y criterios de gestión para crear futuros liderazgos campesinos.

Desde el año 2017 el centro de Tatemoë ha iniciado una nueva experiencia tutelada por ingenieros y técnicos agrícolas de Lleida, consistente en preparar unos terrenos regados por goteo cuya agua es extraída del subsuelo mediante energía solar. 

tatemoe mujeres centro agricola kyabe avanza

Ello ha supuesto un gran descubrimiento para las personas residentes en Tatemoë, que han comprobado que, con costes poco elevados, se puede obtener una producción hortícola cerca de casa que completará su dieta tradicional obtenida solamente con los productos del campo de la estación de lluvias.

El gran éxito de Tatemoë es la convivencia interétnica, que favorece una cultura de mediación y de diálogo con las etnias de pueblos vecinos. Debido a la enorme extensión de la parroquia, el resultado de estos dos años de convivencia y formación es una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles: el centro se ha convertido en un instrumento divulgador de conocimiento y en una herramienta de formación para las personas que, en el futuro, serán protagonistas de proyectos de desarrollo local en sus poblados de origen.

Uno de los retos del proyecto es poder acercarnos a la autonomía financiera del centro para poder asegurar su permanencia y continuar realizando una importante tarea que repercute de manera positiva en toda la región.

tatemoe hombres centro agricola kyabe avanza

No obstante, hasta ahora ha tenido que sustentarse con las generosas ayudas recibidas desde España, por diferentes colaboradores. La promoción 2020-2022 cuenta con el apoyo económico completo de Acción Solidaria Aragonesa (ASA), ONGD vinculada desde su fundación en 1985 a los proyectos coordinados por Manolo Fortuny en Chad. A través de Compañeros Carpinteros, hace años, en el envío de material sanitario periódico o en la formación médica del personal
chadiano con estancias de sanitarias aragonesas, ASA colabora con Kyabé avanza desde la convicción de compartir objetivos.