Compañeros Carpinteros

Creado en el año 1989 por el jesuita catalán Ignacio Anzizu, ha ayudado al desarrollo de la zona, haciendo posible el trabajo de carpintero para jóvenes de diversos poblados, donde anteriormente la madera sólo servía para combustible en el hogar.

Durante más de 20 años el taller de “Compagnons Menuisiers” ha dado cursos de formación para tres niveles de aprendizaje, organizados en tres cursos de 15 días por nivel y año.

Muchos son los jóvenes campesinos que se han beneficiado de este aprendizaje: sillas, bancos, ruedas sembradoras, peladoras de cacahuete, carretas, carretillos y utensilios de carpintería de fabricación local comenzaron a surgir en los poblados.

Compañeros Carpinteros Kyabé

En los últimos años, la Fundación Heres de Barcelona ha subvencionado dos cursos intensivos para la preparación de Maestros Carpinteros, como única forma de realizar esta formación en profundidad. Los alumnos de los dos últimos cursos se han instalado ya como maestros carpinteros en sus pueblos de origen.

Todavía deberán transcurrir unos años, en los que será preciso encontrar ayudas exteriores para conseguir la continuidad de este taller de formación.
No obstante, en un futuro no muy lejano, este taller podrá transformarse en un apéndice de la especialidad de carpintería del Instituto Politécnico, en cuanto los alumnos que se van incorporando, finalicen el segundo ciclo de tres años en esta especialidad.