Otros proyectos

1. Sanidad​

Dispensarios de salud en el Departamento del Lac Iro

Son centros de atención básica asociados al Hospital de Kyabé que funcionan como dispensarios. La parroquia ha logrado su financiación a través de fondos exteriores, acordando con la sanidad pública la contratación de un enfermero.

Centros promovidos por la Parroquia de Kyabé(6): Kémata, Marabé, Bolí , Kouyakó, Biobé, Jobadá, Boyamá y Kinda.

 

(Foto:Dispensario de Bolí)

Dispensarios de salud Chad

Formación Básica Complementaria en Sanidad
Dentro del segundo ciclo de especialización en el Instituto de Kyabé deberá plantearse una propuesta sugerida desde ASA de Zaragoza, de encontrar la posibilidad de nuevas salidas para la mujer. Entre ellas, podría crearse una asignatura de formación sanitaria básica, especialmente para las jóvenes, para adquirir unos conocimientos básicos en sanidad, que les permitan atender y ofrecer unos primeros auxilios a sus vecinas y vecinos alejados de centros de salud, que eviten tratamientos básicos inadecuados.

A su vez, estas jóvenes, podrían alternar su trabajo en centros de salud como administrativas, con la ayuda a los escasos profesionales de enfermería
existentes.

Campañas divulgativas y de prevención

SIDA

Desde la parroquia de Kyabé, ante la pasividad y falta de actuación de la administración, se creó una Asociación “Le Coin des Amis”, que luchaba
contra la enfermedad, informando a la población y organizando campañas divulgativas y de prevención de forma continuada en Kyabé y toda la región. 
Hoy día, el Ministerio de Sanidad ha tomado medidas más eficaces, divulgando campañas para no temer los test voluntarios para la detección de la
enfermedad, además de ofrecer medicamentos anti-retrovirales en los centros asistenciales para aquellos enfermos que los solicitan. Por ello la parroquia
solo realiza labores complementarias de apoyo.

Epilepsia
Actualmente en Kyabé, gracias a donaciones puntuales del exterior, la parroquia consigue proporcionar a los enfermos algunos antiepilépticos
básicos. No o9bstrante sigue existiendo de manera bastante generalizada, la creencia de que se trata de una posesión de malos espíritus y no una
enfermedad tratable y que se puede hacer vida normal, con un adecuado tratamiento.

Malaria

Es una enfermedad endémica en el país, y que provoca numerosas muertes. Hace unos años se presentó un proyecto para su tratamiento con Artemisia Annua, que no existe en el país, pero que en países asiáticos como China, Vietnam y otros se encuentra implantada des hace siglos, con buenos

resultados si se tiene  acceso al cultivo y uso terapéutico de la misma a base de tisanas.

El anterior proyecto perseguía dar a conocer esta hierba, i su distribución en los pueblos de origen. Pero el seguimiento escaso, posterior al curso, y la falta de hábitos en su cultivo tuvo un mal resultado.

Para plantear un nuevo proyecto deberemos partir de esta primera experiencia, y plantear su cultivo en Tatemoë de forma experimental, dado que existe una zona de riego, que favorece su plantación en largas temporadas del año sin depender exclusivamente de la lluvia, y su riego por goteo.

En Tatemôe podrá realizarse una siembra más extensiva, y protegida del ganado. Posteriormente podrá distribuirse entre la población que haya pasado por Tatemôe , en forma de hojas para té.

Nuevo reto: COVID 19
Desde hace unos meses en que ha aparecido la nueva Pandémia del Coronavirus, desde la Parroquia, deberá estudiarse la solicitud de ayudas, en cuanto se disponga de una terapia clara contra esta nueva enfermedad, ya sea en forma de Vacunas o medicamentos eficaces.

2. Desarrollo rural / integral

Pozos

En los diez últimos años desde la parroquia se ha promovido y seguido la excavación de los siguientes pozos en la zona: Guila Gonderé, Baltoubay, Wee-Gombó, Guelehe, Kotongoró, Mbaygoró, Bodo-Boo, y Marabé. 

Los nuevos pozos han permitido a estas poblaciones disponer de agua accesible en su poblado, sin necesidad de que las mujeres deban desplazarse a pie a varios kilómetros de distancia para su obtención, mejorando así su de la calidad de vida.

Al mismo tiempo, si el proyecto experimental de Artemisia Annua en Tatemòe fructifica, podría plantearse su implantación en los lugares que se haya construido un pozo, y que existan familias que han pasado por Tatemôe y que su formación les capacita para su desarrollo.

3. Educación

Educación infantil y primaria

Desde la parroquia de Kyabé se ha ido promoviendo la construcción de instalaciones más estables que garanticen unas mínimas condiciones de calidad necesarias para poder desarrollar la convenientemente la actividad escolar.

Escuelas construidas por la parroquia con ayuda exterior:

  • La Escuela Infantil de Kyabé que acoge a 110 niños y niñas hasta la edad de 6 años.
  • Escuelas de Primaria en los poblados de Oulouboy, Suka-Kabir, y Guila Gonderé que permiten el acceso a la enseñanza a los niños de esta poblaciones alejadas de Kyabé.
  • Escuelas de Secundaria en Oulouboy, Guila Gonderé y Bolí, para dar continuidad en sus estudios a los niños que acaban la enseñanza primaria.
  • Escuelas de Primaria  ECA (Ecoles Catholiques Associées), en Kyabé son dos escuelas diocesanas, con 400 alumnos en cada una de las dos.

Taller de formación mecánica y electricidad – Postgrado de Kyabé

Mecánica: la ciudad de Sarh está demasiado lejos como para poder cubrir las necesidades que surgen en Kyabé en materia de reparaciones de motores y de coches.
El desarrollo de la mecánica de calidad, en general, y del automóvil en particular, sería un elemento muy importante para el desarrollo de la zona.

Electricidad: La electricidad en general es uno de los retos más importantes del desarrollo de la ciudad de Kyabé. Las diferentes tentativas de dotar de energía eléctrica a la ciudad de Kyabé no han llegado muy lejos pero que pronto o tarde conseguirán la instalación definitiva de la electricidad en la ciudad. La electrónica, será un elemento fundamental en el desarrollo de Kyabé, porque el mercado abre cada vez más las puertas a todo tipo de aparatos electrónicos, los cuales una vez averiados, no encuentran reparadores de calidad.

En el año 2.009 la Fundación Sa Nostra, financió un proyecto de construcción de un taller de Mecànica y Electricidad, que actualmente se encuentra en uso muy reducido, dado que los intentos de formación de jóvenes que pudieran llevar adelante esta iniciativa fracasó, por no encontrar profesionales , con formación mínima.
No obstante, en unos años, cuando terminen sus estudios del segundo ciclo de especialidad en mecánica y electricidad, los actuales alumnos del Instituto Politécnico, podrán aprovechar este taller como primer punto de prácticas durante los primeros años, hasta poder abrir su propio taller en Kyabé o pueblos cercanos.

4. Kyabé Verd (BKV)

La situación en el Tchad provocada por el hombre hace que el proceso de desertificación se acelere extremadamente. Los bueyes de los rebaños nómadas quedan en las zonas cercanas al río Keita para poder beber en las lagunas que forma el río durante toda la estación seca. 

Cuando los rebaños han acabado con la hierba, o los fuegos han reducido todo a ceniza, los pastores nómadas suben a los grandes árboles de la sabana y realizan la poda total de dichos árboles a golpes de hacha, ya que, sus hojas son comestibles para el ganado.

Un grupo de campesinos de la parroquia decidieron unirse para luchar contra esta situación y crearon la Asociación “BUREAU KYABÉ VERT” (BKV) que inició su andadura en el año 2003 después de la experiencia de varios años de ir creando unos semilleros de árboles con las especies más amenazadas, y un vivero de árboles. Se realizan campañas de concientización entre la población y cada año se celebra el día del árbol, en el que cada socio siembra un árbol. El mayor obstáculo para la realización de esta actividad está en la invasión periódica de los rebaños de bueyes procedentes del norte durante la estación seca. Por ello la siembra de estos nuevos árboles, debe hacerse en espacios vallados o protegidos. 

Esta actividad ha decaído casi totalmente, tal vez por desánimo, ya que es inalcanzable de momento, por el deterioro creciente de la deforestación, a causa de los dos factores citados: los campesinos necesitan tierras para sembrar, y el ganado sigue siendo la mejor inversión para los ricos del país, para quienes no se ha puesto un límite del aumento de cabezas de ganado a pastorear.

No obstante, dado el avance de la desertización la siembra de estos nuevos árboles, deberá continuarse en espacios vallados o protegidos y sin dejar de mantener el semillero de arboles en peligro de extinción y el vivero. En cuanto sea posible se intentará reimpulsar y recuperar la actividad de la Asociación BKV, como lucha contra el cambio climático, que no puede abandonarse.