Campaña contra la mutilación genital femenina MGF

A pesar de no tratarse de una enfermedad, su extendida práctica es otra causa de muerte, infecciones y problemas psicológicos graves para las mujeres del Chad. Produce innumerables infecciones en las niñas en el momento en que se las interviene en pésimas condiciones higiénicas y deja graves secuelas tanto en su vida sexual como en el momento del parto, y supone un nuevo ataque contra la dignidad de la mujer y su sometimiento a las reglas dictadas por el hombre.

Por eso, una población pobre, aislada y con muy poca información es la más expuesta a la manipulación por parte de las autoridades locales que pueden sacar un sustancioso beneficio de la práctica de la mutilación genital femenina.

La lucha contra esta práctica es una de las campañas desarrolladas en la región con gran empeño y dedicación desde la parroquia con el soporte del obispado de Sarh en apoyo de la mujer en Chad y especialmente en zonas rurales como es la región de Moyen Chari, donde se encuentra más desprotegida.

Mutilacion genital femenina

La lucha debe continuar a través de la Asociación creada en el Departamento de Lac Iró, la “Asociation des Filles Intègres” y cada vez son más las más mujeres que se suman a ella. Solo con una mayoría de ellas que lideren este movimiento se logrará abolir esta execrable práctica contra la dignidad de la mujer chadiana.

*Campamento de “Filles Intègres” en contra de la ablación genital femenina.

El último campo de formación (agosto del 2019) contó con 150 chicas, más 30 mujeres madrinas. El camino es lento, pero está empezando a dar sus frutos. En las conclusiones de la última asamblea de la etnia Sará-Kabá que ha tenido lugar en Kyabé, se ha acordado una declaración en la que queda prohibida la práctica de la ablación en el Departamento del Lac Iro firmada por los jefes tradicionales y jefes de cantón.