Kyabé es la cabecera del departamento de Lac-Iro, situado en la región del Moyen-Chari, al sudoeste del Chad y cuya capital es la ciudad de Sarh. El grupo étnico principal de esta región, los Sara, fueron reclutados como trabajadores forzosos y militares durante el periodo colonial francés. Sus religiones son la cristiana y el animismo tradicional, y su economía se basa principalmente en la agricultura de subsistencia.
En 1960 Chad obtuvo su independencia, pero en 1965 los levantamientos en contra de las políticas hacia los musulmanes del norte del país culminaron en una larga guerra civil, que concluyó en 1990 con la toma del poder del general Idriss Déby. Aun así, Chad ha permanecido plagado de violencia política y frecuentes intentos de golpe de estado. Desde 2009 el petróleo se ha convertido en la principal fuente de exportaciones para el país, pero pese a esta nueva fuente de riqueza, las inversiones del gobierno en infraestructuras, educación y sanidad prácticamente no han mejorado.
El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a Chad como el quinto país más pobre en el mundo, el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Las ciudades en Chad enfrentan graves dificultades en cuanto a la infraestructura municipal: sólo el 48% de los residentes urbanos tienen acceso a agua potable y sólo el 2% a condiciones de saneamiento básico. En 2015, según The World Facebook, la población de Chad alcanza los 11,63 millones de habitantes, de los cuales 44,2 % son menores de 16 años. La esperanza de vida de la población es de 51 años y la tasa de alfabetización del 39,79 %.