kyabe avanza - Análisis paludismo 2020

Diario de Manolo Fortuny (17 a 31 de julio)

Kyabé 17-07-20 (viernes)

Queridos todos:

Nabia, el chaval de Tatemoë que estaba con la horrorosa infección ocular, después de un primer tratamiento con la medicación propuesta por el oftalmólogo de Sarh, ya abre los ojos, y te mira, aunque enseguida que puede se protege con unas gafas de sol, a la espera de que el médico mande la cita para la operación.

Kyabé 18-07-20 (sábado)

Pierre Mandei, mi incansable compañero de lucha por la justicia, me ha pedido 70 nuevas copias de la hoja impresa con las celdillas para inscribir los nombres de los campesinos que han sufrido la devastación de sus campos de cultivo por los rebaños de bueyes nómadas, con el número de hectáreas devastadas. Ya le había entregado 50 hojas, pero me ha dicho que necesitaba 70 más, para llegar a todos los sectores del Departamento del Lac Iró. Sin apenas medios, es capaz de hacer llegar estas hojas a todos los que se han comprometido a luchar por esta causa. Hacia el mes de enero, cuando terminen las cosechas intentará que nos lleguen los datos de devastación para hacer un cómputo general, que puede ser una inquietante noticia para ciertas autoridades que intentan ocultar esta lacra. La radio Lotiko de la diócesis de Sarh, alentada por nuestro obispo Miguel Ángel Sebastián, en favor estos temas de lucha por la justicia y la paz, emitirá este resultado obtenido.

Kyabé 19-07-20 (domingo)

Ha sido una carrera de obstáculos hacer llegar el pequeño aparato electrónico que se averió en la instalación de energía solar en nuestra casa, que servía para medir el grado de carga de las baterías. A través de la empresa DHL y utilizando solamente los vuelos aéreos tipo “cargo” han conseguido hacerlo llegar desde Lérida hasta N’Djamena después de pasar por diversos aeropuertos africanos. Podíamos seguir su recorrido por internet. Está ya en Sarh en manos de Brahim nuestro mecánico. Cuando lo instalemos, nuestras baterías quedarán por fin protegidas y no como hasta ahora que, sin saber el grado de carga exacto, cada día ponía yo el grupo electrógeno en marcha durante una hora con la estrategia del “más o menos”.

 

Kyabé 20-07-20 (lunes)

El pequeño Nabia ha sido operado hoy, por la tarde, por el oftalmólogo del hospital de Sarh. Nuestro compañero Bob está allí, y va a hacer noche con él en el hospital. Se ha llevado una pequeña estera, e intentará dormir junto a su cama. El operado estaba todavía bajo los efectos de la anestesia y con los dos ojos protegidos con gasas, cuando he hablado con Bob: “Buenas noches Bob, a ver si el chaval, en poco tiempo, puede evitar perder la vista, y si tú puedes descansar esta noche, aunque sea solamente un poco”. Una dificultad añadida para la comunicación con el niño operado es que solamente conoce la lengua “demé”, pero Bob me ha dicho que ayer ya buscó una enfermera del hospital que conoce dicha lengua y le visitará de vez en cuando.

Kyabé 21-07-20 (martes)

Pensando que el aparato llegado para la carga de las baterías era de una muy simple instalación he cometido la osadía de sacarlo del cartón en el que venía envuelto y ayudado por Erbi, hemos intentado verificar su funcionamiento. Al principio la pantalla daba diversos dígitos, que cambiaban continuamente, y en vista de que no era tan fácil como creíamos hemos decidido empaquetarlo de nuevo y llamar a Hassan para que viniera a echarnos una mano desde Sarh. Mañana vendrá.

Hace unos días, el grupo de ciegos que quitan las hierbas en los terrenos colindantes de la parroquia, huyeron en desbandada cuando a media mañana fueron atacados por las abejas que se habían instalado en los huecos del viejo troco del popular “Kolo” que preside el patio de delante la iglesia. Uno de ellos dijo que conocía a algunos vecinos expertos en eliminar estos molestos enjambres. Hoy al atardecer se han presentado en casa tres hombres de mediana edad para realizar este trabajo. Han pedido las dos escaleras de mano de casa y un litro de petróleo. Han empezado la operación a las 9 de la noche. Al acostarme oía yo los golpes del hacha que intentaba llegar hasta donde estaba acurrucado el enjambre en su obligado repliegue nocturno.

Kyabé 22-07-20 (miércoles)

Anoche trabajaron hasta la 1’30 de la madrugada, y explicaban con decepción que los panales apenas tenían miel, que era lo que esperaban llevarse a casa. He tenido que darles una pequeña propina de consolación.

Ha llegado Hassan y se ha puesto a trabajar con su maletín de electricista para instalar el aparatito nuevo. Erbi seguía el trabajo de Hassan y éste no conseguía activarlo. Yo me he ido a dar una vuelta ya que era incapaz de ayudarles a realizar la operación. Cuando regreso, Erbi me dice con cara de total decepción: “ayer cuando intentamos instalarlo, debimos tocar algo que ha averiado el aparato”. Ante la mirada afirmativa de Hassan que muy decepcionado llevaba una hora consultando el manual de instalación. Nos decía: “Pero ¿qué hicisteis ayer?  ¿Qué botones tocasteis?” Imaginaos qué cara se nos ponía, especialmente a mí que había seguido paso a paso el viaje del pequeño aparato, y las aventuras de Miquel Grifol desde Lleida para hacernos llegar el artilugio. Comencé a decidir que era mejor guardar silencio y no decírselo a Miquel, para no darle el disgusto. De todas maneras, me alejé de la zona del conflicto mientras Hassan instalaba un aparato que había traído desde Sarh que de alguna manera podría suplir las funciones del aparato recibido. Solamente dos horas más tarde volví a casa y Hassan con ojos maliciosos, llenos de éxito me anunciaba que había logrado activar el aparatito supuestamente averiado. ¿Cómo lo había hecho? Con su whatssapt consultó Google, y logró averiguar cómo podía configurar de nuevo el contador de carga de las baterías. Si no fuese por las restricciones impuestas por el Covid-19 le habría dado varios abrazos de vez. ¡Ya no tenía que silenciar la mala noticia a Miquel, y podía contar lo que ahora os cuento! Buuuuffff…

Está anocheciendo cuando entra en mi habitación nuestro compañero Emmanuel que acaba de llegar desde Sarh en nuestro coche. Llega con cara de preocupación. Cuando atravesaba el poblado de Kémata, un cabrito de los muchos que invaden la calzada en los pueblos, se ha metido debajo del coche y ha sido aplastado. Al detener el vehículo para ver qué había pasado se ha visto acosado por tres árabes con turbante que desenvainando largos machetes le han dicho que o pagaba 100.000 francos o él vería…

Al cabo de largos minutos de tensión, rodeado por mirones pasivos del pueblo, y sin ninguna otra autoridad que la de los puñales en ristre que pudiera mediar en el inesperado conflicto, ha pagado 50.000 f. de un dinero que llevaba para pagar el tejido para la fabricación de mascarillas. En fin… para olvidar.

 

Kyabé 23-07-20 (jueves)

Los noticiarios de la TV nacional me recuerdan aquellos famosos nodos de la época franquista en España. Sólo que aquí se realizan con la figura del actual Presidente de gobierno. Acaba de nombrar un nuevo gobierno pasando de 22 a 32 ministros. Me resulta todo ello muy caricaturesco.

Kyabé 24-07-20 (viernes)

Ha sido una agradable sorpresa ir a Tatemoë y encontrar a un agente sanitario que hacía un análisis en sangre de la presencia del paludismo. De los 17 niños examinados solamente uno de ellos no ha necesitado empezar un tratamiento antipalúdico a base de comprimidos de Arthemeter que el mismo enfermero entregaba a cada una de las familias afectadas. Se trata de una interesante campaña gratuita en favor de la sufrida población infantil que el hospital central de Kyabé ha iniciado, enviando agentes sanitarios en moto y en bicicleta por las diferentes zonas rurales de Kyabé. En medio de grandes llantos de los bebés por el pinchacito en un dedo, la minúscula gota de sangre, depositada en el diminuto dispositivo de plástico desechable detectaba la existencia de paludismo incluso en los que tienen sólo unos meses. He tomado varias imágenes de esta laudable acción.

Kyabé 25-07-20 (sábado)

He asistido esta mañana a la asamblea de padres de alumnos del nuevo instituto politécnico. Como es habitual, las asambleas de padres son poco concurridas, también aquí, y más ahora en plena estación de lluvias donde muchos de ellos están en el campo trabajando. Habría unos treinta adultos, entre ellos tres mujeres, con cara de funcionarias. Se ha hecho repaso del próximo calendario de actividades, con el curso de un mes para reforzar nivel antes de empezar el curso en octubre. Este año será ya un tercer curso el que empezará la secundaria en el colegio. Calcula Erbi que serán unos 90, distribuidos en dos cursos. La experiencia de los dos primeros años, con las exigencias de la formación que se imparte en nuestro colegio ha atraído a más gente de la que esperábamos. Es el caso de algunos funcionarios que destinados à Kyabé, han querido mandar a su hijo a nuestro colegio. Veremos cómo se plantea este problema para próximos años. Erbi comenta que una clase con más de 45 alumnos no es deseable. Por otro lado, también se ha dado el caso inverso: la chica que ha sacado mejor media del segundo curso de este año pasado, se ha tenido que dar de baja pues su padre ha sido destinado a otro lugar. El tema que más debate ha suscitado en la asamblea es el de algunos padres que no han pagado la escolaridad exigida habiendo finalizado ya el curso. De momento, la única medida es que no se entregará el boletín de notas al padre o madre que no finalice el pago exigido por la escolaridad. Este tema es siempre una batalla, pues algún padre utiliza la frase del Presidente del gobierno que un día dijo que la enseñanza en este país es gratuita. Se le ha contestado a este padre funcionario, que este colegio es un colegio privado, y por tanto no subvencionado, y que se pide, para dar enseñanza a su hijo la cantidad de 40.000 F CFA al año (70 €). Como contrapunto se ha comentado el caso de una madre viuda que dijo no poder pagar la escolaridad en los tres plazos previstos: 15.000 al inscribir a su hijo, 15.000 para fin de año y 10.000 para fin del segundo trimestre. Decidió venir a pagar al final de cada mes 3.125 F CFA (4,8 €) y así lo ha venido haciendo durante los 8 meses siguientes a la inscripción.

Kyabé 27-07-20 (lunes)

Bob ha viajado con Nabia, el chaval de Tatemoé operado, hasta Sarh para la revisión. Le han dado ya el alta. Es muy curioso ver cómo antes tenía los párpados que crecían hacia dentro del ojo, y ahora después de la operación, estaban muy visibles los 4 que le quedaban, de color completamente blanco, que el oftalmólogo se los ha arrancado sin ninguna molestia. Seguirá con algún tipo de pomadas o colirios, pero parece que ha recuperado definitivamente la posibilidad de tener sus ojos activos con normalidad. Una verdadera alegría. Me llegó un donativo hace unos días, con lo cual ha quedado totalmente pagada la operación. El médico ha dicho que más tarde le volverán a crecer los párpados hacia afuera, en la posición normal. Veremos si es verdad.

 

Kyabé 30-07-20 (jueves)

El envío del contenedor desde Lleida, con el material eléctrico para el nuevo colegio y con diversa maquinaria agrícola, está siendo un verdadero reto de trabajo combinado. La verdad es que nos ha pillado con un cierto despiste, para obtener con tiempo el aval bancario que reclaman las aduanas del Camerún, país que deberá cruzar el contenedor de sur a norte, para entrar en Chad desde el sur. La obtención de este aval ha supuesto un cruce enorme de mensajes entre Douala (el Provincial de los jesuitas ha aceptado firmar el aval con su banco en Douala), Kyabé, Palma de Mallorca, Lérida y Barcelona donde tiene su sede la empresa transitaria que manda el contenedor. Todo se ha visto complicado por el cierre casi total de la actividad de empresas durante el mes de agosto en España, y se ha tenido que arreglar el problema en dos días. Pero creo que hoy podremos ya dormir tranquilos los que seguíamos este asunto del contenedor, que comenzará a cargarse en la ciudad de Bell Lloch, en Lérida el 15 de agosto. Miedo teníamos también al virus que ha bloqueado casi totalmente la circulación en Lérida a solo 40 kms del lugar de carga del contenedor.

 

Kyabé 31-07-20 (sábado)

Una muy buena noticia me llega desde Goundi: han recibido la llegada de medicamentos desde la empresa Medeor, alemana. Entre ellos están los antiepilépticos que habíamos terminado hace mes y medio. Era duro oir que algunos de los enfermos nos decían que “volvían a caer por el suelo cuando les llegaba de nuevo la crisis, porque no tenían las pastillas que antes tomaban”. Francesc Cortadellas me ha dado la buena noticia. Esperemos poder encontrar una manera de transportar los 4 paquetes de medicamentos hasta Kyabé. Lo más complicado será el transporte desde Goundi hasta Koumra, que son 62 kms de carretera de tierra, con mucho barro en este momento. A partir de Koumra, el asfalto hasta Kyabé nos facilitará las cosas.

Kyabé 1-08-20 (domingo)

Emmanuel Dassou, el escolar jesuita de Togo que ha trabajado un año con nosotros en Kyabé, se despedía hoy de la comunidad parroquial. Habíamos previsto la celebración en la zona de los bancos de ladrillo y cemento, que marcados con tiza podrían ayudar a los asistentes a guardar distancias. La lluvia con un incipiente goteo nos ha obligado a refugiarnos con un cierto caos en el interior de la iglesia al intentar guardar las distancias entre los asistentes. Vamos… que no se ha hecho. Emmanuel ha tomado la palabra con toda sencillez para decir que iba a Costa de Marfil para continuar su formación. Ha recibido un cerrado aplauso. Un abrazo muy grande:  Manolo