Buenas noticias al comenzar 2024.

Si el año 2023 lo terminábamos con la buena noticia del reconocimiento realizado por la Cadena de Ondas Populares (COPE) en las Islas baleares a nuestro querido Manolo Fortuny, el año 2024 lo comenzamos también con novedades positivas, en este caso relacionadas con las instalaciones del Lycée de Kyabé.

Como quizás se recordará, el día 3 de mayo dábamos noticia de que se había procedido al embalaje de las máquinas herramientas para el aula de mecánica. A continuación, se trasladaron al puerto de Valencia desde donde comenzaron su travesía el día 21 de ese mismo mes.

Un envío complicado.

Un envío de estas características, dista mucho de ser sencillo. Antes de embarcar, la maquinaria ha de estar perfectamente justificada mediante documentos que acrediten su origen, las circunstancias de la compra, el destino geográfico, la persona que está acreditada para su recepción, el uso para el que se emplearán, etc., etc. La travesía marítima rara vez es directa desde el puerto de salida hasta el de llegada y las mercancías suelen cambiar de barco en alguno de los puntos intermedios, en función de las necesidades y de la programación de la naviera.

Nuestras máquinas llegaron al puerto de Douala, en el Camerún el día 26 de junio, 35 días después de su partida. Hasta su llegada a Kyabé todavía habrían de producirse unos cuantos trámites nada simples. Se trataba de acreditarse ante las autoridades del puerto de llegada como el legítimo receptor del envío y también de abonar los costes de los trámites de salida del puerto. Una vez sacada la mercancía del puerto de Douala hubo que organizar su transporte por tierra hasta Kyabé. Se trata de casi 1700 km, con nuevos trámites aduaneros para la salida de Camerún y la entrada en la República del Tchad. Podemos dar fe de que Émile Agbede S.J., director del Lycée y destinatario último del envío, hubo de pasar muchos días de zozobra y de trabajos hasta conseguir que las máquinas llegaran a Kyabé el día 12 de septiembre, cuatro meses y nueve días después de que fuesen despedidas desde Zaragoza.

Buenas noticias para la instalación de las máquinas.

En el tiempo siguiente se está procediendo a su instalación, la cual también tiene cierta complejidad. De una parte, se trata de fijar y nivelar adecuadamente las máquinas en el suelo. De esta forma se evitan funcionamientos defectuosos y se procura una mayor duración de la maquinaria. Al tratarse de equipos industriales, cuyo peso oscila entra la media tonelada de la máquina más ligera y las casi tres de la más pesada, son necesarias precauciones y sistemas de fijación especiales.

La otra parte de la instalación consiste en la instalación eléctrica con la potencia necesaria y los sistemas de protección que se requieren. Aquí es donde tenemos las otras buenas noticias para compartir. El grupo de Kyabé Avanza de Lleida elaboró el proyecto técnico y el presupuesto de materiales e implantación de la instalación. Desde el grupo de solidaridad de la Fundación Picarral, se realizó la documentación para concurrir a la convocatoria de subvenciones para proyectos de ayuda al desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza. Se trataba de conseguir 8000 € para la adquisición e los materiales y los costes de mano de obra necesarios. En el mes de diciembre pasado recibimos la resolución de la convocatoria. En ella aparecía nuestra subvención entre las concedidas.

Así pues, tenemos novedades que celebrar en este comienzo de año. Es un pequeño paso, pero significa una experiencia positiva y muy estimulante para afrontar nuevos proyectos. Ahora queda el trabajo de aplicar y justificar los costes y, sobre todo poner en marcha el aula para que el alumnado de Kyabé disfrute de la formación que necesita y merece.