Manolo Fortuny - Director Kyabé Avanza

Diario de Manolo Fortuny (9 al 30 de octubre 2020)

  Kyabé 9-10-20 (viernes)

Queridos todos:

Se confirman 8 casos de Covid-19 en Kyabé. A la vez llega una orden del alcalde de Sarh para cerrar toda actividad en mezquitas, iglesias, cines, bares…Estamos sin saber qué nos deparará el futuro inmediato. Parece que los médicos del hospital han propuesto al Prefecto de Kyabé disponer la vivienda de un político que vive en N’Djamena para confinar allí a los infectados.

Kyabé 10-10-20 (sábado)

Tengo una extraña sensación de falta de futuro, de vivir y pensar al día. No me atrevo a concretar ninguna cita con nadie porque no sé lo que pasará mañana. Pero ¿qué os voy a contar si vuestra situación en España está todavía más complicada?

Kyabé 11-10-20 (domingo)

Desde el hospital nos llega la noticia de que ya son 15 los infectados. Tengo que reconocer que vivimos una cierta obsesión pensando que la oleada de la epidemia ya está aquí. Me cuesta mucho centrar mi mente en otros temas. Lo que sí ha cambiado es el uso de la mascarilla: todos los que andan por la calle central de Kyabé, van con la mascarilla puesta. Resulta que los gendarmes locales están poniendo multas de 3.000 F CFA a los que ven sin mascarilla. Por desgracia ha sido el único método, el de las multas, para lograr que la gente se proteja. Pero la gente se sigue dando la mano, y no digamos nada de la sagrada tradición de comer la boule con las manos y desde un mismo recipiente.

Kyabé 13-10-20 (martes)

Las lluvias van escaseando ya, y el equipo de ciegos que limpia de hierba los alrededores de nuestra casa, ven que se les acaba el trabajo. Lo saben de todos los años: si logran ahorrar un poco pueden comprarse algo de cereal para la época de mendicidad que les espera.

Kyabé 15-10-20 (jueves)

Mañana voy a pedir entrevista con el Prefecto de Kyabé, para que me dé información directa de la situación del covid en Kyabé. Como responsable de la parroquia necesito tener datos para mantener los programas de reunión o para suprimirlos.

Me llega un video que me resulta sorprendente: se trata de una entrevista realizada por radio France, al virólogo Nicolas Point Caré a quien se pregunta si hay una explicación de la baja incidencia del covid en el continente africano, con respecto a la mayoría de los países del planeta. Transcribo de memoria algunas de las razones que da:

1-La población africana tiene una media de vida mucho más joven que la de Europa.

En comparación con algún país europeo, llega a ser la mitad la expectativa de vida.

2- Se vive normalmente en espacios abiertos, y por tanto en menos situaciones de contagio.

3-Se viaja mucho menos que en Europa…

El entrevistado fue dando nuevas razones para concluir con una que calificaba de “apasionante” y la llamaba de orden genético. Como a mí también me impactó, (siempre he tenido un gran interés por la paleontología) y sin tener los conocimientos científicos de aquel señor, retuve los siguientes datos, que los he contrastado con la información de Google:

 Hace unos 700.000 años, el grupo humano Sapiens formaba un tronco común con el Neandertal, en Africa. Hacia el año 400.000 el Neandertal emigró hacia lo que hoy  sería Europa y Asia. El Sapiens empezó su emigración hacia el norte hace unos 180.000 años, cuando el ADN de los dos grupos humanos se había diferenciado bastante. Los paleontólogos hablan de que tuvieron contactos esporádicos, (vivían en clanes de no más de 30 individuos) y que una pequeña parte de los genes del Neandertal quedaron a formar parte del nuevo Sapiens que se estaba extendiendo por todo el mundo. El grupo Neandertal se extinguió hace unos 30.000 años. Decía el investigador que en la actualidad la población mundial actual, toda de origen Sapiens, en el ADN presenta un tanto por ciento de genes Neandertales que va del 0’8 % al 4 %. Parece que los portadores de dichos genes tenemos menos resistencia a la epidemia del covid-19. Lo curioso del caso es que el nuevo Sapiens, “enriquecido” con dichos genes, no emigró de nuevo a África, con lo cual la resistencia a la epidemia actual ha quedado más fuerte en la población africana. ¿Verdad o mentira? Apasionante sí que es la argumentación. Supongo que estos datos, si no son estrictamente científicos, sí, al menos, podrán originar sabrosos comentarios entre vosotros.

Kyabé 16-10-20 (viernes)

Mi amigo Koutou Elie, antiguo de Tatemoé, que vive en Rindjekono, tuvo un accidente el otro día, al viajar hacia Sarh en un camión del mercado. Encaramado en lo alto de un cargamento de cajas de cartón con pescado seco al sol, ya muy cerca de Sarh, por causa de un socavón la caja en la que estaba sentado se deprendió y con ella se vino al suelo, rompiéndose la tibia, cerca ya del tobillo. Logró salir con vida, y pidió lo llevasen hasta un curandero de Kyabé. El curandero hizo su obra de arte, y quedó ingresado en una casita de paja, al cuidado de su mujer Thérèse y dos de sus hijos que vinieron a atenderlo. Hoy ha venido uno de sus hijos con una nota escrita por él pidiendo ayuda para poder regresar al pueblo. Nuestro amigo Narcise estaba en casa en este momento y le he pedido si podría hacer este servicio de llevar a Elie hasta su pueblo (30 km de Kyabé), puesto que ya va con muletas. Todo ha salido bien aunque el viaje ha sido muy lento por culpa de un camino lleno de baches, en este final de estación de lluvias. Estoy contento de haber podido hacer algo por Elie.

He logrado hablar con el prefecto de Kyabé, y me ha dado la gran sorpresa de que el foco de virus que había empezado en Kyabé, está siendo perfectamente controlado y que la mitad de los infectados están ya en casa. No ve ningún problema en seguir adelante con la fiesta programada para el 1 de noviembre, con asistencia de más de 2000 personas, pero con las condiciones que se exigen: mascarillas, guardar distancias, y lavado de manos. En el lugar del teatro al aire libre intentaremos prepararlo si la situación sigue mejorando.

Kyabé 19-10-20 (lunes)

La disentería que me causaba problemas desde hace tres días, durante los cuales Kétema me ha preparado una papilla de maíz, hoy de pronto se ha parado al aceptar un trozo de “boule” en Guila Gonderé por no tener otra cosa que echar al cuerpo. Creía estar haciendo una barbaridad, pero el problema ha desaparecido.

Por teléfono me llega desde España la feliz noticia de que el contenedor famoso, con material para la instalación eléctrica del colegio y el material agrícola para Tatemoë

ha salido ya de Lérida con dirección al puerto de Barcelona. La dichosa epidemia ha hecho alargar este transporte con varios meses de espera en Bell-Lloch, el lugar de carga en Lérida. Ahora para alegría de los compañeros que han dirigido esta primera etapa, empieza la segunda parte, con la carga del contenedor en el barco que debe contornear el continente africano hasta llegar a Duala, y de allí iniciar el viaje hasta el interior del continente africano. Con una tarea primordial para el transitario encargado de dicha tarea: tener papeles y papeles a mano, y cuando los papeles no cubren los problemas que te reclaman en el camino, disponer de un fondo para desatascar las diversas situaciones de los controles en carretera.  Esperemos poder ver el contenedor en Kyabé dentro de dos meses.

Kyabé 20-10-20 (martes)

Me llegan noticias desde Sarh, que el alcalde de la ciudad (a 100 km de Kyabé) ha ordenado el cierre de toda actividad colectiva: bares, cines, mezquitas, iglesias, eventos deportivos, etc. Pasado mañana pienso viajar allí para ver si la orden nos incumbe también en Kyabé.

Kyabé 22-10-20 (jueves)

No he visto ningún cambio especial en la vida de la ciudad de Sarh, más bien un cierto relajamiento en las medidas públicas de prevención como son el lavado de manos a la entrada de los almacenes y el guardar distancias. Lo único que veo es que todos los peatones llevan la mascarilla puesta y la razón no es otra que le de protegerse de las desmesuradas multas que ponen los gendarmes en cualquier punto de la ciudad. Parece que la orden de cierre de actividades colectivas salió del gobernador de la Provincia del Moyen Chari, en la que se encuentra la prefectura del Lac Iró. No he podido averiguar más detalles.

Kyabé 23-10-20 (viernes)

He vuelto a visitar al Prefecto de Kyabé y me ha confirmado que la situación de la epidemia está controlada en Kyabé, y que no habrá problema para el encuentro del día 1  de noviembre.

Tengo que reconocer que sentimos un gran alivio en casa al ver que las pesimistas expectativas del otro día que me llevaron a anunciaros la llegada del virus a Kyabé, no se han cumplido. Siento el haberos alarmado de aquella manera, y gracias por tantas manifestaciones de solidaridad recibidas.

Kyabé 25-10-20 (domingo)

He recibido por whassapt varios videos de ponencias pronunciadas por este hombre tan admirable como es José Mújica, expresidente de Uruguay. La riqueza humana y moral de este hombre humilde y solidario, es admirable. Para mi es un placer escucharlo: es una especie de fruta madura que la toques por donde la toques, saca un jugo de una sabiduría humana inmensa.

Kyabé 26-10-20 (lunes)

Jean Ngabó se marchó el viernes pasado a Sarh para asistir a lo que sería en España la pedida de mano de la novia de su hijo mayor. Ha vivido estos últimos años en Mongo y allí ha conocido a la que será su mujer. Por lo visto es una primera etapa del

compromiso matrimonial en el que se reciben múltiples regalos de la familia del novio y se fija la cantidad a pagar por la dote de la chica. Jean ha regresado hoy de Sarh y lo veo bastante decepcionado. Jean tiene un salario mensual de 81.700 f por su trabajo en Tatemoë. Pero en este encuentro entre clanes familiares que apenas tenían relación anterior, ha quedado convencido de que, a pesar de los bellos discursos, lo que hay detrás es el interés por el dinero. Jean, previendo lo que podría pasar, se llevó en el bolsillo para la fiesta de la dote la cantidad de 300.000 f, pero allí, se encontró con una especie de atraco en el que se le exigía pagar una dote de 500.000. Yo me sentía muy contrariado cuando me lo contaba: al preparar el viaje, él no tenía ni idea de cuánto debería pagar, pues el efecto sorpresa en medio de la fiesta era uno de los elementos que le impedían salirse de la encerrona. Total, que ha quedado a deber 200.000 f. Los costosos regalos en especie que habían precedido al viaje, no contaban para nada, lo que contaba era el dinero de la dote en metálico.  Le he preguntado si su hijo había mostrado alguna contrariedad, y se ha encogido de hombros, para decir que en realidad es un asunto que solamente concierne a su padre.

Kyabé 28-10-20 (miércoles)

El tema del virus sigue sin novedad el curso de la recuperación total de los afectados que ya están fuera del hospital. Increíble, si comparo la alarma de hace 15 días.

Nuestro mecánico de Sarh, Brahim, vino ayer para la revisión de nuestros vehículos. Me ha sorprendido que al anochecer no utilizó la habitación que le ofrecemos al venir. Esta mañana me he enterado que se fue a cenar y dormir a casa de Narcise, nuestro mecánico local, con quien Brahim guarda muy buena relación. Brahim notó por teléfono que Narcís tenía algún problema importante. Resulto que su mujer, la tercera ya que ha tenido, le abandonó hace tres días. No ha tenido suerte Narcise con la pareja que ha ido encontrando. El gesto de Brahim ha sido muy bonito, de ir a su casa para hablar y darle ánimos.

Kyabé 29-10-20 (jueves)

En Tatemoë han concluido ya las tareas campestres de recolección y almacenado de las cosechas, pero las rutas cercanas al centro de formación siguen inundadas, y todavía nos queda una semana o dos antes de poder ir allí sin riesgos de encallamiento. Los campos dejados en barbecho empiezan a sacar flor y a granar. En algunos puntos la hierba empieza a vestirse de amarillo y los rebaños nómadas han empezado la masiva trashumancia hacia el sur. Es espectacular el paso de los rebaños nómadas con las familias que han cargado todos los elementos de acampada a lomos de los bueyes más corpulentos. Las mujeres jóvenes van montadas sobre un buey manso, que las lleva en una especie de pequeña carroza aparejada con guirnaldas y demás elementos de muchos colores.

El milano que no deja de observar desde lo alto el movimiento aviar de los diferentes corrales de Kyabé ha descubierto que nuestra blanca gallina ha logrado incubar 6 pollitos. En un vuelo rasante, se ha llevado uno en cada garra. Le quedan 4: a ver si aprende a protegerlos más, llevándolos solamente por las sombras de los árboles del jardín.

Kyabé 30-10-20 (viernes)

Hoy me han puesto la última inyección de suero antirrábico. ¡Ya estoy libre de la inesperada rabia!… “Gracias a la vida, que me ha dado tanto”.  Un abrazo muy grande a todos:  Manolo