PREMIO A MANOLO FORTUNY

La Cadena de Ondas Populares de España en las islas Baleares (COPE) ha otorgado a Manolo Fortuny S.J. uno de sus Premios Populares del año a personas destacadas en la convocatoria de 2023. El Premio, en palabras de un compañero jesuita, revela perfectamente la personalidad de un hombre que ha dedicado toda su vida a cumplir al pie de la letra aquella definición de jesuita dada por el P. Pedro Arrupe: «un hombre para los demás». Este premio es un reconocimiento a toda la labor realizada por este jesuita y sus compañeros de Comunidad en Kyabé, una ciudad situada en el sur del Tchad. 

UN POCO DE HISTORIA:

Manolo Fortuny vivió, previamente a su llegada a Kyabé, donde inició su ciclo africano como jesuita, una experiencia «fundacional» al pertenecer a la llamada Misión Obrera que, iniciada en Francia, alcanzó tierra española con verdadera intensidad. Manolo trabajó durante 15 años en Zaragoza en una Fundición de Acero, y otros 15 en el TOPI, un taller ocupacional en la barriada del Picarral en Zaragoza, para la formación integral de los jóvenes con dificultades de inserción. Tras esos 30 años, algunos compañeros europeos, que formaban una Comunidad de jesuitas en Kyabé, le convencieron para iniciar una nueva aventura en el Sahel africano, en la República del Tchad, donde ellos ya llevaban años de experiencia.

Manolo Fortuny inició esta nueva vida de compromiso como jesuita en África. En Kyabé ha conseguido mantener y consolidar un proyecto iniciado con sus anteriores compañeros jesuitas que, hace ya cincuenta años, respondieron a la llamada de la Iglesia del Tchad haciéndose cargo de la Parroquia de Kyabé. Durante varios años, dentro de la comunidad de jesuitas de la parroquia, fue ayudando a crear unas pequeñas infraestructuras de las que la zona era y aún es muy deficitaria:

  • Pequeñas escuelas de enseñanza primaria en núcleos dispersos.
  • Centros básicos de Salud.
  • Construcción de pozos de agua en poblados aislados.
  • Cursos de formación agrícola e integral.
  • Cursos de carpintería en el Taller “Compagnons Menuissier”.
  • Consolidación y mejoras del Centro Cultural en Kyabé.
  • Creación de Asociación de “mujeres integras” contra la ABLACIÓN.
  • Labor continuada de apoyo a los necesitados en la parroquia y entornos.

UN FUTURO MUY PRESENTE

Desde hace 5 años se inició una actuación centrada en proyectos más ambiciosos y en una escala mayor. Las principales realidades en este campo son:

 Creación de un instituto de Secundaria y Formación Profesional.

Una demanda de las familias de la zona para que los y las jóvenes pudieran continuar sus estudios una vez finalizada la educación primaria. Gracias a la inicial ayuda conseguida de la Fundación Barceló, se ha ido construyendo, y se encuentra en funcionamiento con los cuatro cursos de educación secundaria y el curso inicial la formación profesional, en tres especialidades. El próximo curso, 2024-2025 se espera que culmine su funcionamiento con todos los cursos y las especialidades al completo.

Para ello, ha sido necesario completar las 8 aulas de enseñanza secundaria y 6 aulas de especialidad, con instalaciones complementarias, tales como:

  • Un edificio administrativo y sala de profesores.
  • Un Salón de Actos y aula polivalente.
  • Instalación para la dotación de agua con pozo propio.
  • Instalación de electricidad autónoma mediante energía solar.
  • Sala de informática.

Las fases inicialmente previstas ya se encuentran ejecutadas y en uso.

Previsiones para completar las instalaciones del instituto.

Para los próximos años está previsto completar el Instituto con algunas edificaciones que no pudieron ejecutarse en fases iniciales:

  • Una biblioteca y sala de estudio para el alumnado.
  • Un comedor escolar para el alumnado en general y, en especial, para quienes viven lejos del Centro Escolar. Se trata de asegurar una alimentación mínima que permita seguir los estudios en unas condiciones físicas adecuadas.
  • Una residencia para el profesorado que no vive en la ciudad de Kyabé o poblaciones cercanas. El personal docente para las disciplinas de formación superior difícilmente se encuentra en la zona y es preciso facilitar su alojamiento y el de sus familias.
  • El cerramiento de los límites del terreno, para evitar interferencias con las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los terrenos vecinos.
  • Plantación de arbolado en el patio central y los terrenos del Instituto.
  • Completar la Instalación eléctrica con placas solares para permitir el desarrollo integral del proyecto en un futuro próximo.

Renovación y consolidación del centro de formación y explotación agrícola de Tatemôe.

Se trata de una Escuela de formación, tanto agrícola como integral, para parejas campesinas en la sabana subsahariana del Tchad. Esta fue una exitosa experiencia que cuenta ya con 28 años de historia y 14 cursos de formación. Las familias residen durante dos años en Tatemôe donde aprenden a mejorar las técnicas de cultivo, y la gestión de bienes. Uno de los grandes éxitos de de Tatemôe está en la convivencia interétnica entre personas de distintas poblaciones y culturas.

El centro hace dos años que ha iniciado una nueva experiencia tutelada por ingenieros y técnicos agrícolas de la Universidad de Lleida. Se trata de preparar unos terrenos de 2 Ha de huerto con riego por goteo. El agua es extraída del subsuelo a través de pozos y sistemas de bombeo activados mediante energía solar.

Hasta hoy, el centro ha trabajado únicamente como centro de formación y, por tanto, nunca ha podido ser totalmente autosuficiente. La extensión de los terrenos del centro, un total de107 Has, permite y obliga a pensar en la continua mejora de la productividad para conseguir su sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y su total funcionamiento independiente de ayudas externas. Este es el principal reto al que se enfrentan los miembros de la comunidad de jesuitas de Kyabé.

La experiencia de los varios decenios de funcionamiento del centro resulta muy enriquecedora a todos los niveles. Entre otros aspectos, permite pensar en futuros proyectos de desarrollo local en los poblados de origen. Los antiguos alumnos reciben formación teórica y práctica en: agricultura y carpintería ganadería, gestión, sanidad, higiene, francés, alfabetización, …

LA CONTINUIDAD DE LOS PROYECTOS DE KYABÉ AVANZA.

Durante el año 2023 se ha producido una circunstancia que obliga a replantear y renovar el mantenimiento de los diferentes proyectos. Se trata del traslado de Manolo a España, por razones de Edad y Salud. En estos momentos, elfuturo de los proyectos de kyabé pasa por:

  • La continuidad de la Comunidad Jesuita de Kyabé.
  • La creación y consolidación en Kyabé de un equipo humano con capacidad para asumir los actuales proyectos y su desarrollo futuro.
  • Es necesario estabilizar y fortalecer la colaboración de las entidades españolas comprometidas con los proyectos y con el apoyo al equipo de Kyabé.
  • Es el momento de revisar y priorizar conjuntamente, entre el equipo de Kyabé y los colaboradores en España, el programa de actuación a corto, medio y largo plazo.