Diario de Manolo Fortuny (3 al 16 de agosto 2020)

Kyabé 3-08-20 (domingo)

Queridos todos:

Angelo Gherardi, este jesuita italiano de 84 años que empezó a trabajar en el Chad hace 61 años, concretamente en 1959 en Kyabé precisamente, sigue teniendo una vitalidad sorprendente. El tema de la sanidad ha polarizado toda su vida en Chad, y sigue atrayendo ayuda internacional para dotar de mejor infraestructura sanitaria este país. Desde hace unos pocos años se empeñó en crear varios dispensarios y un hospital en el este de nuestro departamento del Lac Iro. Pasa por casa, se para para beber un vaso de agua fresca, y disfruta narrando historias, que le salen sin parar, unas recientes y otras de hace 50 años, pero por la viveza con que las describe y los pintorescos detalles que cuenta no sabes si se trata de lo que le acaba de ocurrir o es del milenio pasado, o se lo acaba de inventar. Es un placer escucharle. Mientras apura su vaso de agua, pienso en los que le acompañan y que se han quedado en el coche, fuera de nuestro patio, y miro el reloj para insinuarle que le están esperando. Con el placer de narrar aventuras les ha olvidado, y todos sabemos que les quedan unas horas de camino, no asfaltado, para llegar al dispensario de Koutougueré. Al día siguiente cogerá el viejo tractor, que tiene en Koutougueré, y acompañado por un tractorista de la zona, meterá en el remolque una barquita con un fuera borda. En el remolque tiene instalado una especie de butacón con un parasol o paraguas, para recorrer los 30 kms hasta el lago Iro. Atravesará el lago de sur a norte con la barca a motor (12 Km) para visitar el dispensario que acaba de abrir en Boum Kabir. Y así un día y otro… Yo creo que no piensa que algún día tiene que morirse. Bueno, sí lo piensa, pero no lo tiene en cuenta. Hace 15 días, me llama por el móvil (porque él no ha conocido ya la informática) y me pide si tengo un arado para tractor, que lo utilizará durante tres días en Koutougueré y me lo devolverá. Le dije que en Tatemoë había uno que no estábamos usando. Respuesta: “voy inmediatamente a buscarlo con Taï el chófer”. Dos horas más tarde estaba en mi casa, camino de Tatemoë y ya oscurecido, de regreso, nos saludaba satisfecho llevando en la caja de carga el arado desmontado. Decía, “Mañana podremos labrar unas hectáreas en el hospital de Koutougueré”.  Increíble, pero cierto.

Kyabé 4-08-20 (martes)

Llega de pronto la noticia de la muerte del actual director del BELACD de Sarh, el señor Maturin. Ha muerto en N’Djamena. En el pasado había tenido mucha relación con él, pero el cambio de rumbo tomado por dicha institución, hacia un asistencialismo muy notorio, me había reducido el contacto con él.

Nuestro joven compañero Emmanuel Dassou, ha llegado à N’Djamena después de trabajar un año con nosotros en Kyabé. Se va para seguir sus estudios en Costa de Marfil. Pensaba poder salir en avión el 7 de agosto y le dicen que no tiene avión hasta el 17. Tendrá tiempo de esta manera de hacerse el test del covid-19 que deben hacerse todos los viajeros 48 horas antes da salir.

Kyabé 5-08-20 (miércoles)

En la actividad comercial de Kyabé tenemos falta de billetes de banco de valores pequeños. Si saco dinero del banco en Sarh, desde hace dos años sólo me dan billetes del máximo valor, de 5.000 y 10.000 F CFA. Si quieres comprar algo pequeño, una barra de pan, un kilo de mangos o un kilo de arroz, los comerciantes no tienen cambios y no te quieren vender lo que necesitas. Llamé a mi compañero Philibert, el procurador de la diócesis y me dio la idea de pedir con días de antelación por internet una visita a la jefa de la-agencia bancaria de Sarh. Hoy le he mandado el recado por internet, y me ha prometido que tendrá la cantidad solicitada en billetes pequeños. Será una gran cosa, ya no solo por mí sino por Kyabé.

Kyabé 6-08-20 (jueves)

Después de los días de esfuerzo realizado por sensibilizar a la gente para que se ponga la mascarilla, he sentido vergüenza acudir a una reunión en un barrio cercano. Al llegar al lugar del encuentro me he dado cuenta que la mayoría llevaban la mascarilla puesta menos yo, que la había olvidado en casa. El que había convocado la reunión días antes había insistido en que había que llevar la protección. Ha comprendido mi sonrojo, y ha sacado una del paquete de reserva que llevaba en el bolsillo. Pero esto es un signo mas del interés muy residual que vamos teniendo en esta ciudad de Kyabé, y en general en el sur del Tchad, a medida que pasan los días. Parece que en Sarh son más disciplinados porque han dado orden en los controles de entrada a la ciudad de multar a quienes no la llevan puesta.

Kyabé 7-08-20 (viernes)

El método de pedir el dinero a la directora del banco por internet, por adelantado, me ha dado un resultado espléndido. He logrado sacar del banco el dinero demandado: este mes podré pagar los salarios y demás gastos del mes en pequeños billetes, totalmente nuevos.

Kyabé 8-08-20 (sábado)

Pedro Casaldáliga ha muerto. Leo con mucho interés los testimonios que van surgiendo por todos lados, sobre la vida de este gran hombre. Qué envidia me daba cuando le veía capaz de expresar de forma poética un sentimiento que la razón sola no podía expresar. Descansa en paz, Pedro.

Kyabé 9-08-20 (domingo)

Melanie Nanda, la responsable del grupo de mujeres que lucha contra la mutilación genital femenina, va mostrando día a día una mayor talla de compromiso en favor de la liberación de la mujer. Si hay alguien que puede hacer un trabajo serio en este tema, en Kyabé, es ella por su capacidad de liderazgo entre las chicas. Trabaja de secretaria en uno de los colegios de secundaria de Kyabé. Hoy a las 10 de la mañana tenía montada en la zona de bancos al aire libre, una reunión con 40 chicas de las que han recibido la formación en años pasados. Han hablado de que este año no se podrá realizar esta formación debido a la epidemia. Precisamente en estos días, al noroeste de Kyabé, ha empezado una nueva oleada de mutilaciones. Les ha comentado Melanie que una de las 150 chicas que el año pasado vivieron las jornadas de formación, a consecuencia de la presión social en el pueblo, ha ido a hacerse la mutilación. Esto ha impactado mucho en el espíritu de las reunidas, y Melanie les ha propuesto que apenas sepan que se organiza una nueva oleada de mutilaciones, lo hagan llegar a Kyabé, y se pondrá el tema en manos del Prefecto que está dispuesto a atajar esta crueldad, cargando la mano sobre los jefes de cantón correspondientes.

Kyabé 11-08-20 (martes)

Hoy es el día de la fiesta de la independencia de este país, promulgada en 1960. En Kyabé apenas ha tenido eco. En los años pasados procuraba acudir a esta fiesta oficial. Ahora se acentúa más la fiesta de la subida al poder del actual presidente de gobierno, y a dicha conmemoración no he asistido nunca.

Kyabé 12-08-20 (miércoles)

Con su habitual camisa gris, dejada caer libremente sobre el pantalón, ha aparecido de nuevo Gherardi en casa. Junto a un vaso de agua fresca enriquecida por un jarabe casero de limón, me ha anunciado: “Llego de Sarh con una buena noticia: el Gobernador del Moyen Chari ha metido en la cárcel de Sarh a 16 mujeres “exciseuses” (como llaman aquí a las que hacen la ablación a las chicas”) Ese dato reforzará la  determinación de nuestro prefecto de poner mano dura contra los responsables de la oleada de mutilaciones iniciada en tres cantones al noroeste de Kyabé. Pues sí, es una buena noticia.

Kyabé 13-08-20 (jueves)

Mi compañero Erbi, actual director del nuevo Instituto Politécnico de Kyabé, hizo tres años de peritaje agrónomo, y desde siempre ha pensado que el proyecto de l instituto podría encontrar pequeñas fuentes de autofinanciación. Con unas pequeñas ayudas de aquí y de allá se lanzó a construir una estructura metálica que servirá de gallinero y otra que permitirá hacer un pequeño invernadero para hortalizas incluso durante la estación seca. La abundancia de terreno en el nuevo colegio le permite soñar mucho.

Los paquetes de medicamentos pedidos a Medeor (Alemania) llegaron hace una semana al hospital de Goundi, y hoy los antiepilépticos están ya en Sarh para alegría de los enfermos a quienes asistimos.

Kyabé 14-08-20 (viernes)

Nuestro joven Bob, ha   regresado de Sarh con los cuatro paquetes de medicamentos. Como en Sarh no tenía vehículo propio, con una moto-taxi ha logrado llevar los paquetes hasta el lugar de donde salen los coches de alquiler para Kyabé. He regresado tarde a casa, pero ha sido una alegría ver los cuatro paquetes en la sala de estar. ¡Tres meses ha durado el transporte de dichos medicamentos en estos tiempos de epidemia!

Kyabé 15-08-20 (sábado)

Bob no había contado nada anoche del accidente sufrido por tres compañeros suyos, anteayer en N’Djamena. Le invitaron a dar un paseo en dos motos. El dijo que se quedaba a descansar en casa. Las dos motos que salieron fueron embestidas por un conductor ebrio que huyó y más tarde lo atrapó la policía de tráfico. La ambulancia se llevó a los tres heridos al hospital. Uno entró en quirófano enseguida, con una fractura de fémur, el otro con una herida enorme en el pie, que decidieron coserla primero, y que días más tarde intentarían el arreglo de los huesos, y el tercero, sin rotura de huesos, pero con importantes magulladuras en cara y brazos. Bob se había escapado por suerte.

 Kyabé 16-08-20 (domingo)

Si el virus llega, nos va a encontrar totalmente desprevenidos. Yo no doy la mano a la gente y se ríen de mi cuando les ofrezco el saludo codo con codo. “Ah! Corona virus” exclaman riendo y ridiculizando mi gesto.

Un abrazo virtual muy grande:  Manolo