covid-19

Diario de Manolo Fortuny (9 de octubre 2020)

  Kyabé 09-10-20 (viernes)

Queridos todos:

Hoy me toca escribir el relato que nunca hubiese querido escribir: ¡EL COVID -19 HA LLEGADO A KYABÉ! Dejo de relatar las pequeñas historias no contadas de los últimos días, para centrarme solamente en la llegada de la epidemia.

Hace tres días el director de la radio de Kyabé vino de N’Djamena con síntomas y fue remitido al hospital de Sarh. La tía de este señor quedó infectada y al ser tratada en el hospital de Kyabé contagió a 5 enfermeros/as, que recibieron la orden de confinamiento domiciliario. Pero ¿qué confinamiento se puede hacer cuando más del 60% de las viviendas de Kyabé tienen tejado de paja? Ayer ya se contabilizaban 8 casos en Kyabé. Pero parece que la epidemia ha pillado igual de desprevenidos a Kyabé (17.000 h) que a la ciudad de Sarh (90.000 h). Me han mandado un WhatsApp, esta mañana, con el comunicado del alcalde de Sarh, que ha ordenado el cierre todas las iglesias, mezquitas, bares… “por el recrudecimiento de la epidemia”, dice el comunicado.

¿Qué cómo nos sentimos?…  pues preocupados, porque aquí no hay quien pueda hacerse un test, seguir algún consejo para un tratamiento médico, aparte de las consabidas medidas-barrera que se anuncian en todo el mundo. Supongo que el domingo por la tarde podremos vernos los de casa para empezar a hablar de la situación. Hoy están fuera de casa dos de ellos.

Por desgracia todas las demás circunstancias de la vida van a perder interés, y harán que nos centremos especialmente en nosotros y en cómo defendernos de la epidemia.

Ya nos perdonaréis, y nos daréis vuestros consejos ya que habéis pasado por estas circunstancias mucho antes que nosotros. Que sepamos estar a la altura de lo que nuestra responsabilidad humana nos exige, es lo que deseamos.

Un abrazo muy grande:  Manolo.