Sorgo en Kyabe

Diario de Manolo Fortuny (30 de octubre al 21 noviembre 2020)

Descargar relato en formato PDF

Kyabé 30-10-20 (viernes)

Queridos todos:

Es sorprendente lo que vivimos, sobre la epidemia en este país. Por un lado, está la información oficial del número de contagios que se daba diariamente y que poco a poco se ha ido silenciando. Desde el principio había tenido sospechas sobre dichos datos. Por regiones daban el aumento de uno a dos casos por cada departamento, y nunca se veía una oleada de contagios. Hasta Kyabé llegó un enfermo que contagió a varias enfermeras en el hospital, que se pusieron en confinamiento y al cabo de 10 días ya no se volvió a hablar de este tema. Pero la información oficial es que sigue siendo “una serie amenaza para el país”, y que oficialmente hay que seguir protegiéndose. Yo creo que los políticos deben estar hartos de llevar la mascarilla en todas las reuniones oficiales. Para ellos la mascarilla es algo que hay que llevar en el bolsillo y ponérsela cuando un “ojo oficial” te pueda ver. Comienza a oler a “comedia”, y algún día, si todo acaba felizmente en este país, la oposición deberá dar una explicación de la voluntad del gobierno en mantener la alerta antivirus. Evidentemente siguen exigiéndose las medidas cautelares a la llegada de extranjeros en el aeropuerto, con los test obligatorios y los confinamientos. Pero desde Kyabé podemos afirmar que, de oleada, nada de nada. Los gendarmes habían encontrado un buen argumento para imponer multas a los peatones sin mascarilla, cuyo importe era un sobresueldo, pero creo que van dando la batalla por perdida.  Yo me veo obligado a pensar que el gobierno quiere sacar una imagen ejemplar ante las otras naciones, de las “eficaces” medidas contra la pandemia, y también habrá que saber si los gobiernos africanos han recibido ayudas para la lucha contra la pandemia, para lo cual sigue siendo importante afirmar que la enfermedad sigue ahí. Pero yo, cada día valoro más la hipótesis que el otro día os manifesté, de que hay una seria resistencia de tipo genético en la población africana. El tiempo lo dirá. Yo siendo el único blanco de Kyabé, también soy el único que hasta ahora he mantenido la postura de no dar la mano, pero comienza a ser absurdo y también comienzo a ceder aceptando el tradicional saludo de dar la mano al principio de todo encuentro. El otro día recibí un mail de un amigo que habita en el Congo Brazzaville, y siendo la capital de un país africano, allí la gente ni se ha enterado de que existe el covid-19. Evidentemente eso no ha ocurrido en todas las capitales que se asoman a la costa del golfo de Guinea.

Kyabé 31-10-20 (sábado)

La ocasión no la podían perder los del equipo de protección forestal de Kyabé. Erbi tenía previsto preparar los campos de deportes del nuevo colegio y había 6 viejos árboles de diferentes especies que se hacía necesario eliminar. Mandó una carta al servicio forestal pidiendo permiso para cortar dichos árboles. Tres eran de especies conocidas y los otros no. Al cabo de 10 días recibió la respuesta con una notificación de la indemnización que debía pagar a dicho servicio forestal: 580.000 F CFA (884 €). Teniendo en cuenta el esfuerzo de plantación de nuevos árboles que se ha ido realizando en el terreno del nuevo colegio (se han plantado 120 árboles, alguno de los cuales ya superan los 3 metros de altura) y que el objetivo de dicha erradicación es el de preparar unas buenas instalaciones deportivas de un verdadero talante social, la respuesta del servicio forestal resultaba de un ridículo enorme. Erbi llevó el papelito al Prefecto que se encargó de anular la orden forestal, pero para no quedar del todo mal con el jefe forestal, dijo a Erbi que tuviese un gesto con él. Erbi le mandó un sobre con 20.000 F, pero sabemos que rechazó el regalito y que pedía 50.000. En este momento no sé cómo ha terminado el peloteo. Que para el forestal habrá resultado sin duda humillante.

Kyabé 2-11-20 (lunes)

Hace años se puso en marcha en Sarh una fábrica de telas de tipo africano, con estampados de múltiples colores, tan apreciadas por la mujer de aquí. Hace unos 20 años se puso en marcha, y la visité en sus comienzos. Pasó fuertes crisis hasta que una empresa india le ayudó a superar, sin llegar a ponerla de nuevo en plena producción.  Hablé hace unos años con uno de sus mecánicos de mantenimiento y me comentó que el consumo diario de bidones de 200 litros de gasoil era de 10 bidones. Ha estado de nuevo parada durante años y ahora parece se ha puesto de nuevo en marcha. El presidente del gobierno en la inauguración de esta última etapa lanzaba el aviso de que, a partir de 15 días de la puesta en marcha, solamente se aceptarán en los mercados locales la venta de las telas producidas en dicha nueva empresa, las demás serán retiradas de circulación o serán multadas. Lo cual quiere decir que el acuerdo comercial para esta fabricación, que no conocemos, tendrá una buena participación por parte del gobierno. A ver si cuando vengáis al Chad pasáis por Sarh para compraros alguna tela bonita.

Kyabé 8-11-20 (domingo)

La cosecha de cacahuete ha terminado felizmente con una producción estupenda. Cada una de las familias contará con el doble de sacos que la campaña de la anterior promoción. El año pasado cada familia pudo obtener 3 sacos de 80 kilos de cacahuete pelado. Este año, cada familia ha obtenido 7 sacos de cacahuete pelado, que es como se comercializa. Uno de los sacos se destina al almacén para venderlo en el momento propicio, que suele ser hacia el mes de abril, cuando los campesinos preparan la nueva siembra. Con este saco y otro que van a guardar para el año que viene se pueden pagar un importante % del precio de una máquina de coser nueva, que puede resultarles de gran ayuda cuando regresen al pueblo. Este año han aparecido maquinas peladoras de fabricación nacional que, con el apoyo de un pequeño motor, se alquilan a las asociaciones de agricultores que tienen buenas cosechas, y pagan el alquiler en especie (2 “koros” de cacahuete por saco de grano pelado, es decir unos 6 kilos de grano) Están siendo muy eficaces y para los emprendedores que se han hecho con una de esas máquinas, resultan muy rentables. Llegan a obtener unos 100 sacos de cacahuete pelado en una jornada. Jean Ngabó apalabró una de esas máquinas y ha sido muy rentable.

Sin embargo, la cosecha de cereal, el sorgo, no ha sido buena. Qué difícil es acertar la siembra con las imprevisibles condiciones meteorológicas de cada campaña. Este año, varias lluvias coincidieron con el momento de floración de la calidad de sorgo más utilizada, y la polinización de las plantas quedó muy dañada, con lo cual la producción ha bajado mucho.  Están todavía recogiendo las últimas carretas de espigas. Veremos el resultado final.

Kyabé 10-11-20 (martes)

Tenemos dos coches, uno que compramos de segunda mano hace diez años, y otro que nos regalaron, nuevo, hace 4. El viejo es el que utiliza Erbi para sus desplazamientos a los pueblos y nos está saliendo muy caro. Casi cada semana tenemos que llamar al mecánico Brahim, de Sarh, sea para cambiar algunas piezas ya gastadas, o incluso para ir a remolcarlo desde el lugar donde ha quedado averiado. En el análisis exhaustivo que estamos haciendo de nuestra economía doméstica, gracias a las buenas dotes contables de Emile, hemos pensado probar de utilizar el más nuevo, que teóricamente debería tener menos averías, para los desplazamientos de Erbi, y el más viejo para los desplazamientos más cercanos. Intentaremos que los jóvenes de casa utilicen más las dos motos que tenemos. Veremos si al final de mes se nota una diferencia.

Kyabé 12-11-20 (jueves)

Nuestra cocinera Kétema Jeanne, que ha trabajado en nuestra casa durante 17 años y habéis conocido los que habéis pasado por casa, tiene 63 años y ha superado con creces los 60 años que es la edad de jubilación en este país. Supimos que con 15 años de cotización podía tener una paga de jubilada, aunque sería no muy elevada, y se animó a preparar los papeles para concluir el contrato con nosotros el 30 de noviembre. Sigue viniendo a casa con su bicicleta, a ese paso tan lento con el que las personas mayores van en bicicleta. Tiene las rodillas mus gastadas, y la bicicleta fue la gran solución para llegar a nuestra casa desde el alejado barrio donde vive. De momento, aunque no tenga contrato a partir del 30 seguirá viniendo a nuestra casa hasta que encontremos a alguien que la pueda sustituir, que no será tarea fácil encontrar, por múltiples razones. Además, nos ha hecho un servicio estupendo en la administración de los medicamentos para epilépticos de una lista que ronda los 100 enfermos que pasan una vez al mes por casa. Como habla la lengua local y se desenvuelve muy bien en árabe, ha hecho un trabajo voluntario espléndido alternándolo con el trabajo en la cocina, especialmente por las mañanas antes de ir al mercado. Los nómadas, la llaman la “dámtoro” versión popular de la “doctora” ya que es ella que con unos mínimos criterios de dosificación según los casos que se presentan, y un gran sentido común, les ofrece la “milagrosa” curación a los enfermos que dejan de presentar las terribles convulsiones que les hacen caer por los suelos. Tal vez sería una buena cosa si se ofrecía a seguir prestando, aunque sea en parte, este servicio.

Kyabé 14-11-20 (sábado)

Koutou Elie, el amigo que se cayó del camión de carga y se rompió tibia y peroné a la altura del tobillo, había venido hace dos días hasta Kyabé para visitar a su curandera que le había hecho una fijación de pierna excelente a base de un entrelazado de finas cañas y largas hojas vegetales. Desde hace una semana se desplaza por su casa con dos muletas. Pero la joven curandera le ha dicho que debe usar solamente una muleta si quiere que el desplazamiento que tuvo del omóplato se restablezca definitivamente, y así lo ha hecho.

Bueno, el hecho es que hoy sábado tenía que viajar yo hasta su pueblo, Rindjekonó, y debía salir de madrugada. No me mandó ningún recado, y yo sabía que estaría interesado en aprovechar mi viaje. No conocía la casita en la que estaba alojado y por eso he esperado unos minutos más para ver si aparecía por casa o mandaba a alguien. Al final me he marchado sin él. Al llegar a Rindjekonó, su mujer Thérèse y sus vecinos se han extrañado de que no viniese conmigo. Les he contado mis vacilaciones. Total, que media hora más tarde al entrar de nuevo en el patio de su casa lo veo a él sentado sobre une estera bajo un sombrajo de paja, con la muleta en el suelo. Sorpresa y tranquilidad mía. Había encontrado en Kyabé un camión de carga del mercado que pasaba por su pueblo y no ha dudado en aprovechar la ocasión. ¡Qué cantidad de sentimientos positivos!, verse de nuevo en el corral de casa rodeado de sus hijos pequeños y nietos y sobre todo cuidado por la solícita Thérèse que siempre con la agradable sonrisa en el rostro no ha parado un momento de atender y saludar a los que iban llegando. Era evidente la felicidad de Elie, ya libre de dolor y saludando y charlando con los que venían a verle. En mis tiempos de vida aragonesa, hubiese dicho: “Como en casica, en ningún sitio”

Kyabé 16-11-20 (lunes)

Seguimos esperando las noticias del transporte del contenedor que sigue navegando sobre el Atlántico y que parece tiene anunciada la llegada al puerto de Douala (Camerún) para el 4 de diciembre. Son muchas las ilusiones que viajan en dicho contenedor, y que cuando por fin lo tengamos en Kyabé, libres ya de todos los gendarmes que quieran sacar tajada con una u otra excusa, va a empezar para nosotros la etapa del almacenamiento de la carga, y de la programación de las diversas partes de la instalación, especialmente la instalación eléctrica en el colegio. El material agrícola para el centro de formación de Tatemoë, con el tractor y remolque como piezas estrella, serán el segundo capítulo.

Kyabé 19-11-20 (jueves)

Seguimos esperando la llegada del nuevo compañero Charles, que lleva ya una semana de confinamiento en N’Djamena, a la espera de un viaje hasta Sarh que podría realizar mañana. Ha tenido el buen sentido práctico de comprarse un telefonillo y de mandarnos su número para comunicarnos en todo momento. Pero esta circunstancia ha coincidido con el cambio de teléfono portátil que he tenido que hacer, pues tenía demasiados problemas. Quien me preparó el nuevo aparato se olvidó de quitar el dispositivo silenciador de llamadas, y durante varios días he recibido mensajes a través de los compañeros de casa diciendo que no descolgaba el teléfono. Hoy he descubierto el problema.

Kyabé 21-11-20 (sábado)

Hoy hemos tenido la visita del Gobernador de la Región del Moyen Chari. Parece ser un señor de bastante sentido común y ha hecho un repaso de los principales problemas en nuestro Departamento del Lac Iro, expresando su posición ante ellos. Había una gran multitud de Kyabé, que ha salido a escucharle, de pie como es natural. Ha tocado los principales y más candentes temas del momento, y claro, en una visita así de breve, lo único que podía hacer era dar su opinión que no tenía otro objetivo que el de coincidir con los deseos de la gente, pues no se podía meter en ofrecer soluciones concretas. Las próximas elecciones están ya muy cerca. Ha hablado del problema de la violencia entre agricultores y ganaderos, de la mutilación genital femenina con amenazas de fuertes sanciones para las autoridades cantonales que la apoyen, … En fin, todos de acuerdo, pero nadie podía hacer preguntas pues las condiciones del lugar lo hacían imposible.

 Kyabé 22-11-20 (domingo)

¡Vaya día el de hoy¡ Un hijo de Pierre Mandei, de unos 14 años ha muerto en el hospital.  Crisis depresiva: hace unas semanas se tomó el insecticida para tratar los campos de algodón. Ha estado una semana en el hospital, y a pesar de los lavados de estómago que le han hecho, ha muerto esta mañana. El otro desgraciado caso es el de una adolescente que se ha tirado a un pozo en el corral de un amigo. Razón: discusión con sus padres. Han venido a buscar la gran cuerda de casa. Ha salido con vida.

Un abrazo: Manolo