CCK Kyabé AVANZA

Ceremonia inaugural de las actividades del Centro Cultural de Kyabé (CCK)

El acto oficial de apertura de las actividades del centro cultural de Kyabé tuvo lugar el jueves 17 de diciembre de 2020. Fue a partir de las 14.00 horas que el centro cultural empezó a estar animado. A las 15:00 llegaron los invitados, a saber: el subprefecto de la ciudad de Kyabé, que llegó como representante del prefecto de la localidad; el secretario general del Ayuntamiento, en representación del alcalde de la ciudad; el Inspector Departamental de la Educación Nacional y la Promoción Cívica (IDENPC) de Kyabé ; los directores de los dos institutos de Kyabé y el párroco de Saint Pierre Claver de Kyabé.

Cabe destacar que esta jornada no solo marcó el comienzo de las actividades del Centro, sino también el cambio de gobierno del centro. Así, asistimos al paso de servicio del director saliente Erbi Alkali al director entrante Charles Danembé.
Después de las palabras de bienvenida del moderador, se le dió el honor de hablar al Secretario General del Ayuntamiento de Kyabé. En sus palabras, no se muestra ignorante de las actividades del Centro Cultural. Destacó que el deporte ocupa un lugar destacado en las diversas actividades del Centro Cultural. Para él, el deporte une a los pueblos por el espíritu del “juego limpio” y permite que el cuerpo humano mantenga su equilibrio.

Luego, fue el turno del IDENPC que aconsejó a los jóvenes de la ciudad de Kyabé que se acerquen al Centro Cultural para explotar estas riquezas que se les ofrecen porque es por su interés que se crea el centro. También declaró que estará junto al Centro Cultural para la realización de todas estas actividades. A continuación, el director saliente tomando la palabra a su vez, dio una descripción de la misión del Centro Cultural CCK y las actividades desarrolladas para el logro de esta misión. Estos incluyen: la pequeña biblioteca; los cursos de apoyo; proyección de partidos y películas; fotos de identidad, fotocopias y más. Después de esta presentación asistimos a la presentación del P. Charles como nuevo director del centro y al traspaso de servicio.

El nuevo director Charles tomó la palabra para expresar su alegría y en primer lugar agradecer a sus superiores esta confianza. Continúa en estos términos: “Todos estamos de paso, pero el Centro Cultural permanece”. Dijo que cuenta con el apoyo y la buena colaboración de los miembros del personal y del subdirector Bob Djimadjibi para realizar las actividades del centro.

Finalmente, se le dio la palabra a la subprefecta. Para ella, el Centro tiene un tesoro escondido entre las catacumbas de la Biblioteca. Ella invitó a toda la población de Kyabé a venir en busca de este tesoro escondido. Continuó diciendo que el centro también es para adultos, por lo que los padres deben ser precursores que muestren el camino a sus hijos. También invitó a los jóvenes a hacer lo mismo para enfrentar el desafío del analfabetismo. Luego agradeció al director saliente y declaró sus deseos de éxito y felicidad para el Centro y su nuevo director. Piensa en apoyar al centro en todo lo que emprende y cuenta con el nuevo director para la mejora de determinados sectores de actividades. Concluyó en estos términos: “Declaro abiertas las actividades del Centro Cultural Kyabé”.

Mme Kídana, 2ª autoridad gubernativa del Departamento del Lac Iro, realiza el saque de honor.

Otra actividad que marcó esta jornada de apertura fue el partido de fútbol entre el personal del Centro Cultural y los jóvenes de la ciudad. El juego se acabó con una victoria del equipo del Centro Cultural por 1 gol contra 0.
La jornada se finalizó con la proyección de una película intitulada “Le camp des tirailleurs” que comenzó a las 18 horas y se finalizó a las 21 horas. Fue con esta película que finalizó el acto inaugural de las actividades del Centro.

Presentado por Emile A.