Diario de Manolo Fortuny 26-04-21

Kyabé 26-04-21 (lunes)

Queridos todos:

“El sol se ha movido” es la respuesta que me dejó sorprendido cuando Hassan y su ayudante fueron a Tatemoë para ver qué pasaba con la nueva bomba solar instalada hace unas semanas, que no llegaba a llenar el depósito elevado. Lo que había pasado era que por un error de observación no se había previsto el cambio cenital en este momento del año, y unas ramas cercanas empezaban a proyectar su sombra sobre los dos paneles solares adosados a la torre del depósito elevado. Hassan que es hombre práctico, en unas horas cambió la estructura de hierro que sostenía los paneles y los elevó un metro por encima de su anterior posición. El problema quedó resuelto aquella misma mañana. (Mando dos fotos explicativas y otras de los niños de Tatemoë).

Pero el problema que más nos ha sacudido en esta pasada semana ha sido el atentado contra el presidente Idris Deby, que le ha costado la vida. Lejos de los mentideros políticos de la capital, en Kyabé vivimos de rumores y de lo que anuncia la radio y televisión estatal, que guarda un enorme silencio sobre lo que en realidad ha ocurrido y lo que se está cociendo dentro del ejército, con una Junta militar que ha tomado el poder a las órdenes del hijo del presidente fallecido. La constitución ha quedado anulada, la Asamblea nacional ha quedado suspendida, etc,  y de momento se establece un toque de queda, en todo el país,  desde las 8 de la tarde hasta las 5 de la  mañana. Noticias desde el exterior nos dicen que hay una gran división en el ejército, entre quienes estaban con el presidente difunto y los que eran partidarios de un cambio, apoyados por grupos rebeldes que operaban desde el norte del País, desde Libia. Pero, como tantas otras veces en la historia reciente de este país, el protagonismo lo ha tenido de nuevo Francia, que al día siguiente mandaba bombardear la columna rebelde que planeaba llegar hasta N’Djamena. A mi entender, la opción del gobierno francés, que tres días más tarde mandaba al presidente Macron para asistir a los funerales oficiales del malogrado Idris Deby, era: ponerse momentáneamente del lado de la junta militar que ha tomado el poder para seguir la estrategia tenida hasta ahora de un gobierno en la región que siga manteniendo a raya a los grupos yihadistas que crean inestabilidad desde el norte. Claro, esto es la visión política interesada de Francia, con su política panafricana, pero el oscuro porvenir que se cierne sobre la población chadiana, está en que lejos de dar una alternativa a corto y medio plazo, la bloquea todavía más. Sólo un detalle: el hijo de Deby que ha tomado el poder, tiene 37 años, y todavía no le conocemos su voz pues no es capaz de expresarse en francés. De todas maneras, en adelante, las informaciones más fiables las tendréis casi siempre en la sección Internacional de los periódicos españoles.

A nivel muy local, lo que más nos repercute de momento es el toque de queda. Cuando salgo a dar mi obligado paseo sobre el asfalto de la carretera, bien sea de madrugada o al atardecer, tengo que cuidar bien el horario para no tener una desagradable sorpresa con los gendarmes de guardia.

 Hace 10 días falleció el legendario jefe de cantón de Kyabé, Nabia Maurice. Se habían organizado las ceremonias fúnebres para un personaje tan conocido y tradicionalmente tan respetado a pesar de su adicción al alcohol, que todos sabíamos lo dejaba inútil para mantener una entrevista a partir de las 9 de la mañana. Si querías hablar con él, había que hacerlo antes de las 8 de la mañana. Bueno pues la primera cosa que decidió el clan familiar era la de trasladar el cuerpo hasta Sarh para dejarlo en el depósito de cadáveres a temperatura de congelación para esperar a que las muchas personalidades familiares y de protocolo pudieran ir llegando a Kyabé para asistir al entierro. Cuando el cadáver llegó a Kyabé, hay que ver lo que la sociedad local fue capaz de organizar en el solar familiar. Todas las mujeres de Kyabé ejercitaban su derecho a intervenir en las danzas delante del féretro. El ambiente era una mezcla de fiesta, con risas cuando alguien hacía un gesto original, y llanto de mujeres que traían flores en grupo. Uno de los organizadores había venido el día antes a pedir a nuestra casa el depósito de agua de 1000 litros para dar de beber a los visitantes. Había solicitado dicho depósito de agua para un tiempo previsto de 8 días. Aquel mismo día se había dado el atentado contra el presidente sin que se conociera todavía la noticia en la multitudinaria celebración. Al día siguiente por la mañana nos devolvían el depósito de agua diciendo que se había suspendido el alargamiento de la celebración debido a los acontecimientos de ayer y al “movimiento” que existía ya en la capital. Es curiosa la decisión del clan familiar del difunto jefe de cantón, de enterrar al difunto en el patio mismo donde ha vivido el jefe de cantón. Este detalle hace invendible en el futuro dicho terreno.

El covid-19 sigue sin aparecer por Kyabé, lo cual nos lleva a abandonar casi completamente todas las medidas de precaución tomadas en los meses pasados. Cuando hay una ceremonia fúnebre, ya se celebra sin restricciones de asistencia, en casa del difunto, y por supuesto sin guardar distancias. Alguna mascarilla se ve todavía, pero es ya un gesto muy residual que solamente se observa en citas muy oficiales. La gran pregunta que nos hacemos es si cuando se venza la pandemia en Brasil y en la India, nos atacará en África, o nos dejará definitivamente en paz. Aquí no se ha previsto todavía en el país ningún tipo de vacunación. ¿Es porque efectivamente no hará falta o porque en el concierto mundial de la OMS además de pobres, somos insignificantes?

Estamos preparando la estrategia para empezar la instalación eléctrica en el nuevo colegio. Será una etapa larga, para la que harán falta medios económicos que van más allá de lo que hayamos podido ahorrar hasta ahora. A medida que se ponga en marcha el programa y vayan surgiendo las diversas necesidades, no os extrañen las llamadas de ayuda que podamos ir haciendo desde “Kyabé Avanza”. La construcción de las aulas previstas en la última etapa del programa del Instituto politécnico está a punto de ponerse de nuevo en marcha, gracias al convenio de colaboración con la Fundación Barceló de Palma de Mallorca. Se ha dado un giro importante en la línea inicial del instituto ya que desde hace un tiempo se nos aconseja de preparar aulas de bachillerato para aquellos alumnos y alumnos que no deseen empezar una formación profesional de manera obligada y quieran continuar el bachillerato en nuestro instituto. En esas estamos. Os iremos informando.

Con Emile estamos preparando un calendario de salidas de Kyabé. Él podría ausentarse en el mes de julio para estar con su familia en Costa de Marfil y pasar ulteriormente visita a los amigos y colaboradores españoles, hasta final de agosto. Yo lo esperaría en Kyabé, para luego iniciar una visita a España durante septiembre y octubre que esencialmente tendría un carácter de intensa revisión médica para evaluar y retomar fuerzas para un futuro inmediato de servicio en Kyabé.

Os deseo paz y salud a todos:  Manolo