Los rostros de Kyabé (4) Piere Mandei

Presentación: Pierre Mandei es militante social y albañil de profesión. Líder del Movimiento Justicia y Paz de Kyabé y está a la cabeza de los grandes temas sociales del Departamento del Lac Iro. Concretamente en el problema del conflicto entre ganaderos y agricultores y en la defensa de las mujeres contra la mutilación genital femenina.

Kyabeavanza: Señor Mandei, buenos días.

Mandei: Buenos días.

Kyabeavanza: ¿Desde hace cuándo trabajas por intentar encontrar solución al conflicto entre ganaderos y agricultores en el Departamento del Lac Iro?

Mandei: Desde hace 12 años.

Kyabeavanza: A través de tus años de experiencia mediando sobre este conflicto ¿podrías decir si algún día se logrará la paz entre estos dos grandes colectivos humanos?

Mandei: Desde mi experiencia de mediar en estos conflictos, creo que lograr la paz entre estos dos grandes colectivos es un importante desafío que exige una sensibilización de todos. No es nada fácil. No es un problema cuya solución se encuentre delante de la justicia, por el mero hecho de que el ganado que destruye los campos de los agricultores pertenece en realidad a las mismas autoridades locales.

Kyabeavanza: ¿Cuál sería una posible solución?

Mandei: Un camino de solución podría ser el refuerzo del comité de gestión del conflicto entre ganaderos y agricultores. El único problema es que este comité se deja muy fácilmente corromper y toma las decisiones forma injusta.

Kyabeavanza: Siempre se dice que no hay voluntad política para solucionarlo ¿Por qué los que gobiernan no tienen voluntad política para solucionar este problema?

Mandei: No hay buena voluntad para resolver este problema, sólo se espera a que muera una persona. Entonces se toma una cuota sobre el porcentaje de dinero reservado a la familia del muerto.

Kyabeavanza: La violencia inter-étnica estalla cada año, con muertes absurdas por problemas de devastación de campos de cultivo ¿a largo plazo qué se debería hacer para conseguir una convivencia pacífica más duradera?

Mandei: Con el régimen no-democrático actual, no es posible, pues han ido saliendo leyes muy interesantes, pero luego la corrupción las deja inútiles.

Kyabeavanza: Eres uno de los fundadores en Kyabé, del movimiento para defender a las chicas de la mutilación genital femenina. ¿Crees que hay alguna razón para que los padres de las chicas acepten que su hija sea mutilada?

Mandei: Sí, soy el fundador del movimiento para defender a las chicas de la mutilación genital femenina en Kyabé. Los padres no saben por qué practican esta mutilación y todo el mal que genera. Al hablar con las personas implicadas en esta practica, se revela que las motivaciones son el deseo de bienes materiales y la ignorancia. Cada una de las personas implicada gana algo al realizar esta practica: las mujeres que mutilan ganan suficiente dinero para comprarse cosas de primeras necesidades como jabón, comida, etc. En cuanto a los hombres ganan suficiente dinero para comprarse alcohol y otras bebidas locales.

Kyabeavanza: ¿Por qué las autoridades cantonales no se toman en serio la prohibición de tal práctica, con una ley del actual gobierno que data del año 2002?

Mandei: Las autoridades cantonales no toman en serio la prohibición acerca de esta practica según la ley de 2002. No la respetan porque toman una cuota sobre el dinero que reciben las mujeres que practican la mutilación.

Kyabeavanza: ¿Crees que todas las mujeres de este Departamento rechazan esta práctica o hay algunos grupos de mujeres que la apoyan?  ¿Qué razones dan para apoyarla?

Mandei: Algunas personas rechazan esta práctica mientras otras la apoyan. Algunas afirman que es un paso obligatorio para ser reconocida completamente como mujer y respetada como tal. Los que la rechazan piensan al contrario que desvaloriza a la mujer y la tratan como un objeto, además de ser peligroso para su salud y su vida, lo consideran como un crimen contra la dignidad de la mujer.

Kyabeavanza: ¿Qué hace concretamente en Kyabé, el grupo que lucha contra esta práctica criminal?

Mandei: Concretamente organizamos cada año, generalmente en agosto, un encuentro con las niñas y jóvenes de todo el departamento del Lac-Iro para sensibilizarlas sobre lo peligrosa y degradante que es esta practica. Además, cuando nos avisan sobre esta practica en una zona, vamos allí y alertamos a la autoridad para que la pare de inmediato.

Kyabeavanza: Hay algunos que piensan que la gente de base de la población de Kyabé no tienen ni han tenido nunca una mentalidad política para reaccionar colectivamente ante atropellos contra la dignidad humana ¿Crees que en Kyabé pasa eso?

Mandei: La recomendación de la asamblea general de los Sara-kaba del día 7 de abril 2019 había prohibido esta practica. Sin embargo, hoy en día, esta recomendación no es respetada. Todo esto para decir que no hay una mentalidad o una persona política de buena voluntad capaz de luchar contra esta practica que atropella la dignidad humana.

Kyabeavanza: Pronto volverá a haber elecciones generales en el país. La gente que conoces, ¿tiene alguna esperanza puesta en ellas?

Mandei: Hay muchas elecciones que pasan en el Chad y muchos políticos vienen con bonitas promesas y luego nada. No se realiza ningunas de las promesas. No creo que haya alguien de quien podemos fiarnos.

Kyabeavanza: En Kyabé existe un hospital y varios dispensarios de atención primaria ¿Qué opinas de la atención sanitaria que se ofrece en Kyabé? ¿En qué podría mejorar?

Mandei: Los dispensarios privados que existen en Kyabé ofrecen una atención sanitaria importante pero no todos responden con eficiencia y eficacia a las necesidades de la población. Pensar en mejorar esta situación supone mejorar ante todo la gestión de los medicamentos.

Kyabeavanza: Las familias, en caso de enfermedad, ¿acuden mayoritariamente al hospital o a los curanderos tradiciones?

Mandei: Estamos viviendo un cambio cultural importante. Aunque mucha gente acude ya a los hospitales, se siguen practicando tratamientos tradicionales a escondidas para no ser acusados de deslealtad étnica, o de culpabilidad en la muerte de algún enfermo por haber utilizado estas prácticas.

Kyabeavanza: Te deseamos mucho ánimo en tu trabajo social, para que puedas ayudar a tanta gente que en situaciones críticas buscan una salida.