INFORME DEL CAMPAMENTO CONTRA LA MUTILACIÓN FEMENINA 2021

El Campamento para Niñas Íntegras de la Parroquia San Pedro Claver de Kyabé ha finalizado su 4ª edición.

El campamento comenzó con la llegada de delegaciones de niñas de diferentes sectores y comunidades frente a la Parroquia antes de darles la bienvenida en el centro de Ndingambo. Tuvimos 143 niñas, 17 padrinos y 2 líderes.  Durante este campamento se debatieron varios temas. Registramos algunas dificultades y sugerencias.

El campamento se desarrolló de la siguiente manera:

– El primer día estuvo marcado por la llegada de las diferentes delegaciones y sus patrocinadores, la bienvenida, , las presentaciones y las instrucciones. La jornada terminó con una comida y una oración final.

– El segundo día se abrió con la oración y el desayuno. Después de la comida, hubo animación y juegos coordinados por las antiguas chicas.

– El tercer día inició con la ceremonia oficial. La inauguración oficial corrió a cargo del alcalde de la ciudad de Kyabé, Danaï Alexis, y contó con la asistencia del Charles Danembe y del responsable de los sectores y comunidades, Ngossi Bani. El acto fue abierto por el director del “campo de chicas” con su discurso de bienvenida, seguido por las palabras del presidente de la organización y las palabras de ánimo y consejo del Sr. Alcalde a las chicas. El presidente organizador presentó el programa y los objetivos del campamento. El mismo día, tuvimos la presentación del primer tema: la escisión y sus consecuencias, a cargo del Dr. NOUBAHISSEM Serge, seguida del bordado de los pañuelos, que fue supervisado por la Sra. KIDANA.

– El cuarto día, hubo una presentación sobre el embarazo no deseado y el aborto a cargo del Dr. NOUBAHISSEM Serge, con un cuestionario y una puesta en común al final. A continuación, se continuó con el bordado de KIDANA, luego con la elaboración de la crema de Karité, y la jornada terminó con la animación y el baile.

– El quinto día, tuvimos la presentación sobre el tema: Noción de ahorro y crédito por Mboga Ngoï, acompañada del debate. A continuación se trató el tema de la higiene personal, presentado por la Sra. Nanda Haou Mélanie.

– El sexto día tuvo lugar la presentación sobre el tema: Educación moderna y tradicional, a cargo de Gueti Marie. Justo después, Ngabo Jean, presentó su tema sobre el lugar y el papel de la mujer en la Carta a los Corintios.

– El séptimo día, hubo una revisión del campamento en la Asamblea General. A continuación, Kidana finalizó el trabajo de bordado y las actividades culturales fueron preparadas por las antiguas chicas.

– Los días 8 y 9 estuvieron marcados por diversos consejos, la distribución de camisetas y la ceremonia de clausura del campamento 2021.

Tuvimos algunas dificultades, sobre todo la falta de alfombras, lavabos y otros accesorios. Los padres nos suministraron agua potable de su comunidad, lo que no es un trabajo fácil para ellos, sobre todo porque les lleva mucho tiempo suministrarla. También ha resurgido el fenómeno de la mutilación genital que acababa de comenzar en algún pueblo. Esperamos que el seminario de mujeres que se celebrará en marzo de 2022 sea una oportunidad ideal para sensibilizar a las madres y extirpadores que puedan participar. Cabe señalar que la concienciación sobre los peligros de la escisión debe afectar tanto a las niñas como a sus padres para que tenga más impacto.

En resumen, el campamento de las chicas íntegras, que comenzó el 21 de agosto de 2021, terminó bien el 29 de agosto de 2021. En general, todo terminó bien. Sin embargo, registramos dos casos de enfermedades graves que nos obligaron a trasladarlos al hospital. Por la gracia de Dios, todo salió bien. A pesar de todas las dificultades encontradas, las chicas volvieron a casa cada una con gran alegría. Por último, nos gustaría dar las gracias a colaboradores españoles que hicieron posible inició este campamento a través de Manolo, y sin olvidar a Charles y al joven Bob, que nos apoyaron y ayudaron durante todo el campamento. También agradecemos a los líderes de los sectores y comunidades, a los padres que aceptaron que sus hijas vinieran a pasar este tiempo con nosotros, a las madrinas, a las cocineras y a las propias niñas.  

Escrito por: Charles Danembe SJ

Actualización:

Recién concluida la formación de las chicas íntegras en Kyabé, hemos recibido la desoladora noticia de que dos de las chicas han cedido a la presión ambiental y han sido mutiladas apenas   llegar al pueblo. Puestos en contacto con el equipo que lucha contra esta plaga en Kyabé, nos han escrito el siguiente comunicado.

Comunicado del equipo responsable de la lucha contra la mutilación femenina en Kyabé:

Los líderes del movimiento “chicas íntegras” de Kyabé, lamentamos ver a dos de nuestras chicas íntegras, que además participaron en el campamento organizado el pasado agosto, practicando la mutilación en el sector Mbanga. Se trata de Tyé Valerie y Gueti Moyo, que han completado dos años de formación en N’Dingambo. El fenómeno de la mutilación genital femenina está cada vez más extendido en los pueblos del departamento del Lago Iro. Podemos señalar con el dedo la complicidad de los padres que envían a sus hijas a someterse a dicha mutilación, pero también la laxitud de las autoridades, especialmente las tradicionales, que apoyan o al menos no hacen nada para frenar la práctica de la escisión. Creemos que no es el momento de ceder al desánimo, sino, por el contrario, de seguir llevando a cabo nuestras campañas de concienciación sobre los peligros y las consecuencias de la escisión en la salud física, psicológica y emocional de las niñas. También pensamos que debemos extender nuestra concienciación a los padres, especialmente a las madres que envían a sus hijas a someterse a dicha mutilación. Tenemos la esperanza de que nuestros esfuerzos, con el apoyo de las autoridades civiles y tradicionales, den pronto sus frutos.