Diario trabajos en Kyabé (2ª parte)

9-02-22 (miércoles)

El compañero más joven de la comunidad, Rodolphe, natural de Sarh, acaba de recibir la noticia de la muerte de su padre. Me resulta difícil compartir sentimientos en este momento en que todavía no hemos tenido tiempo de compartir otra cosa que los momentos de la comida, en la que le resulta difícil:l participar en los ratos más cálidos de nuestra animada conversación en castellano.  Bob se ha ofrecido para llevarlo esta tarde hasta Sarh en donde participará en el luto familiar.

Por teléfono unas horas más tarde, Bob nos avisa de que han tenido un accidente en la carretera. Un becerro despistado le ha obligado a una peligrosa maniobra que lo ha metido contra un poste de señalización en la carretera. No ha habido heridos pero sí la destrucción del faro izquierdo con toda la estructura y chapa circundante.  

En M.Angel y Hassan los dos electrotécnicos del grupo acuden a Tatemoë a intentar desbloquear una bomba solar que no logramos poder utilizar. Tres horas han estado mal sentados debajo de las placas solares consultando los planos pero hoy no han conseguido desbloquearla. ¡Qué tenacidad técnica tiene Miguel Ángel ¡

10-02-22 (jueves)

La instalación de las placas solares sigue a buen ritmo: Carlos, Hassan y Miguel Angel son los culpables. Las que están en la hilera más elevada son colocadas con la ayuda de nuestra toyota que desde la altura de la caja de carga les ofrece más posibilidades.

¿Quién hubiera creído que el problema de la bomba de riego solar de Tatemoë estaba en que tenía los cables cambiados de sitio en su cuadro de control? Lo han descubierto en una nueva sesión de búsqueda realizada por Miguel Angel y Hassan en el atardecer de Tatemoë. ¡Qué alegrón ¡. El huerto de riego por gota a gota podrá sustituir de nuevo a las voluntariosas regaderas de Tatemoë.

La máquina picadora acoplada al tractor de Tatemoë y conducida por José Mª sigue haciendo estragos en el amasijo de hierba seca que creció en los campos de barbecho de la temporada pasada en Tatemoë. A medida que pasa el tractor con dicha máquina va quedando una capa de cinco a diez centímetros de hierba molida sobre el suelo que dentro de unos meses con la llegada de las lluvias supondrán un abono natural estupendo para los nuevos campos de cultivo.   

El gran contenedor que hace meses trajo todo el material que se está utilizando para la instalación actual del nuevo instituto politécnico había quedado depositado en el terreno del colegio en un lugar, que ahora que se han instalado las placas solares, impedía su visualización y no podía ser visto por el vigilante desde su casita en el terreno del colegio.

Había que correrlo unos 40 metros hacia el sur, pero ¿cómo hacerlo siendo su peso de 4 toneladas estando vacío?. Se ha intentado hacerlo con ayuda del tractor y unas gruesas cuerdas, pero nada, las ruedas van rodando e hincándose en el suelo, pero el monstruo no se mueve. En el rato de descanso de la comida Hassan ha propuesto una idea, ya que la empresa algodonera se ha negado a dejarnos una de las grandes máquinas que utiliza, diciéndonos que su maquinaria es de alquiler y no pueden dejárnosla. Hassan se ha levantado pronto de la mesa y se ha ido al mercado donde se vende la leña. Ha comprado 3 maderos de unos 15 cm de diámetro, y de unos dos metros de largo, los ha dividido en dos partes, los ha untado de aceite espeso de motor, y con ayuda de un cric de 5 toneladas que tenía en su coche ha ido colocando los maderos debajo del contenedor. Ha tirado del contenedor con la gruesa cuerda y ha visto que el contenedor avanzaba. Por la noche nos ha contado el éxito de su procedimiento que continuará mañana para acabar dejando lo en el lugar deseado, fuera del campo de visión del vigilante, de la estructura de placas solares,  de la casita del motor y de los controles eléctricos.

11-02-22 (viernes)

Lo hemos conseguido esta mañana: desplazar el contenedor unos 40 metros. La operación ha consistido en seguir deteniendo el avance del contenedor cada vez que se quedaban fuera de la parte trasera dos de los maderos untados de aceite, para meterlos debajo de la cabeza del contenedor con ayuda del cric. Hemos ido repitiendo la operación hasta que se ha quedado el contenedor donde se pretendía. Se nos han quejado Miguel y Carlos que seguían montando placas ellos dos solos cuando he ido a pedirles que nos dejasen a Hassan, chico que vale para todo.

El tractorista José Mª ha iniciado la operación de hacer un surco a lo largo del trazado del futuro cable general de la instalación eléctrica que va a dar corriente al conjunto del colegio.  Con ese movimiento de tierra ya muy seca y endurecida será más fácil enterrar el cable general.

El agua fría del frigorífico desaparece muy rápidamente cuando llegamos a casa desde los distintos frentes. Ya no sabemos cómo era el frío cuando salimos de España hace tan solo 10 días.

12-02-222 (sábado)

La nueva casita que resguardará todos los aparatos de control de la nueva instalación eléctrica del instituto comienzan a verse colgados de la pared interior del recinto. Ahora queda por resolver el problema de la temperatura que es demasiado elevada en el interior de la casita.

Tenemos algunos momentos de fallo en la comunicación por internet.

13-02-22 (domingo)

Mi caña de pescar ha desaparecido. Es ya tarde cuando montamos una expedición hacia el sur para encontrar una de la lagunitas que deja el río Keita cuando decide descansar hasta la próxima estación de lluvias. Las puestas de sol siempre son muy bonitas junto al río en reposo.

14-02-22 (lunes)

Ha sido una obra de titanes el traslado del gran grupo electrógenos hasta su definitivo emplazamiento en el instituto. Lo han logrado entre los tres: Miquel, Hassan y José Mª, y por supuesto con ayuda del tractor de Tatemoë. Los 1500 kilos de peso se han cobrado los dos escalones del almacén donde ha estadp guardado hasta hoy desde que llegó en el contenedor. Con una gruesa cuerda ha ido dejando dos surcos en el camino hasta su nuevo emplazamiento. Al llegar a a la puerta, no había manera de introducirlo pues el tractor no podía seguir arrastrándolo de delante. Se les ha ocurrido hacer un agujero en la pared por el que pasar la gruesa cuerda desde el exterior, al otro lado de la caseta, y han logrado hacer entrar la tonelada y media de motor. Luego con unas palancas han logrado dejarlo en su posición definitiva. El ingenio ha resuelto la falta de medios.

15-02-22 (martes)

Estamos consumiendo mucha agua para beber. Los 41 grados de mediodía tienen la culpa.

Virgilio nos va comunicando sus aventuras de viaje en solitario hasta N’Djamena a donde esperamos llegue hoy, después de haber perdido todos sus documentos personales en un tren junto a Barcelona.

16-02-22 (miércoles)

Llega nuestro  Provincial P. Mathieu NDomba, que en su visita a las comunidades jesuitas del Chad, dedicaba dos días à Kyabé. Con él voy hasta el colegio a seguir los trabajos de instalación eléctrica, con su espectacular plantación de paneles solares que permitirán un muy importante ahorro energético.

Emile intentará mañana traer desde Sarh el nuevo motor para nuestra casa que nos permitirá volver a tener agua y luz en casa.

Tomás ha logrado mandar por internet los planos y el informe para obtener de la Fundación Barceló el visto bueno para el inicio de la 3ª fase de la construcción del Instituto.

17-02-22 (Jueves)

Nuestro viejo coche continua con nuevas averías. Una pieza en el eje de transmisión lo ha vuelto a dejar fuera de combate. Desde Sarh nos mandan la pieza para seguir tirando.

Las comidas se convierten en un animado encuentro con diez comensales que se comunican en francés, en castellano y en catalán. En la cena el Provincial  agradece el enorme esfuerzo realizado por los voluntarios técnicos españoles para poner en marcha la infraestructura del instituto y la explotación agrícola de Tatemoë, que pretenderá autofinanciar en el futuro nuestros proyectos de desarrollo en la zona.

18-02-22 (viernes)

Vuelven de Sarh los compañeros que mañana saldrán de nuevo de regreso a Mongo (400 km de duros caminos sin asfalto), después de dar algunas sesiones de formación, en Sarh y Kyabé, sobre la cada vez más estimada planta Artemisia para luchar contra el paludismo. En Tatemoë he podido asistir a una demostración práctica sobre la plantación de unas plantitas de semillero de Artemisia en unos cubiletes de plástico, después de una laboriosa preparación de la tierra compuesta por arena, fiemo y arcilla: todo ello bien mezclado y regado. A ver qué da de sí. Quisiéramos poder iniciar en Kyabé una campaña de prevención contra el paludismo en nuestras escuelas, como lo han conseguido en Mongo, con resultados excelentes.

19-02-22 (sábado)

El nuevo motor para nuestra casa acaba de hacer su entrada en el patio de casa con la Toyota conducida por Emile. Por fin podremos ofrecer unas condiciones de hospedaje mejores a nuestros compañeros voluntarios: el agua no habrá que ir a buscarla en cubos, y por la noche no necesitarán linternas en casa. A ver si Miquel encuentra un rato disponible en su denso programa de trabajo, para instalarnos mañana el nuevo grupo electrógeno.

20-02-22 (domingo)

Ha sido toda una nueva aventura la descarga del grupo electrógeno de 753 Kg. La puerta de entrada al cuarto de motores tenía solamente 2 cm más de ancho que la medida del motor con su carcasa. Emile ha conseguido la participación de 10 robustos jóvenes que han logrado dejar en su sitio el motor, siguiendo las órdenes de Miquel que desde anoche estaba estudiando la manera de conseguirlo.

En el atardecer del río Keita, la luz del sol poniente era observada por una enorme bandada de patos negros que se inquietaban con nuestra presencia. Miquel con su cámara ha logrado bellas imágenes del sol que caía en el lago uniéndose a la imagen del que ascendía desde su reflejo en el agua tranquila. Precioso atardecer.

¡Ya tenemos de nuevo luz y agua en casa ¡

21-02-22 (Lunes)

Está empezando una carrera contra reloj para intentar concluir todo lo previsto en la instalación de luz solar (paneles solares, cableado subterráneo en el colegio, instalación de la sala de ordenadores para las clases de informática. En el taller de carpintería nos están terminando las 6 primeras mesas para la sala informática.

22-02-22 (martes)

La futura sala informática, que hasta ahora había sido el almacén de todo el material enviado en el último contenedor, va cobrando otro aspecto a medida que se conectan los ordenadores, sobre las nuevas mesas y todo el material almacenado está siendo almacenado en el fondo de la gran sala.

23-02-22 (miércoles)

Miquel y su compañero chadiano Hassan se han dado hoy una enorme paliza al sacar el rollo de grueso cable que pesa cerca de una tonelada, y lo han ido dotando de la protección necesaria antes de depositarlo al fondo de la enorme zanja excavada en tierra. No tenemos el personal que necesitaríamos, y se hace más de lo que se puede.

24-02-22 (jueves)

Visita rápida a Sarh para arreglar papeles y cambiar los euros de algunos bolsillos en moneda local. Las visitas al mercado de Kyabé requieren tener a mano moneda local, y sobre todo el rito ya adoptado, para el final de cada jornada de trabajo de nuestros compañeros cooperantes, de tomar una fría cerveza al anochecer, en el patio del bar de Olivier. La temperatura a mediodía está alcanzando ya los 40 grados, y este momento nocturno de cerveza al aire libre, se agradece enormemente.

No podemos llegar a comprender el absurdo inmenso de la guerra en Ucrania. El recuerdo de lo que allí se prepara se me hace insoportable.

25-02-22 (viernes)

En la sala de informática la actividad de Carlos y Virgilio es muy intensa, conectando ordenadores. Quieren dejar ya instalada la sala para mañana sábado. Veremos.

26-02-22 (sábado)

Una pequeña decepción en la sala informática. El aparato que debía unir todos los ordenadores al ordenador de profesor informático no funciona. Debió sufrir algún impacto durante el traslado en el contenedor. A través de Hassan conectamos con algún proveedor informático en la capital, y nos mandan uno nuevo para 24 “puertos”, que intentarán hacerlo llegar el lunes.

27-02-22 (domingo)

A las 9 de la noche ha llegado el aparato solicitado ayer para completar la instalación de la sala de ordenadores. Increíble. Mañana intentarán instalarlo.

28-02-22 (lunes)

Nuestro parque móvil está bastante averiado. El coche viejo no se pone en marcha más que a base de empujones. Hoy se ha intentado arrancarlo tirándolo desde el otro coche con una gruesa cuerda y lo único que se ha obtenido ha sido ha sido el desprendimiento del parachoques del coche que funciona que estaba ya afectado por el accidente del otro día. Deplorable.

A pesar del fuerte sol consigo rendir visita a pie a la sala de ordenadores, y comprobar que sus instaladores se sienten orgullosos del resultado conseguido. La sala tiene ya 18 ordenadores preparados para iniciar las clases de informática. Mientras se encuentra una solución mejor para preservarlos del polvo del ambiente, cada aparato ha quedado cubierto con un amplio pedazo de tela nueva.

1-03-22 (martes)

La experiencia de los trabajos de cooperación voluntaria en Kyabé, está llegando a su fin. Hay prevista para esta tarde en Kyabé una reunión para hacer balance de lo vivido. Ya os contarán.

Pasado mañana iniciarán viaje hacia N’Djamena en autocar. No se ha podido encontrar un vuelo del avión hasta la capital, que sigue pendiente de reparación. Se mantiene el programa de coger el avión hacia París a la una de la madrugada del día 6 domingo.