Instalaciones en el Lycée Robert Belarmin de Kyabé.

En el último artículo publicado en nuestra Web, Tomás Fortuny nos prometía nuevas entregas sobre las instalaciones y otros servicios complementarios. El artículo que hoy publicamos corresponde a las instalaciones, próximamente tendremos ocasión de completar la crónica. Tomás Fortuny es hermano de Manolo y también es el arquitecto que ha proyectado y sigue proyectando las obras del Lycée de Kyabé, además de realizar otras muchas tareas de coordinación y asesoramiento en el proyecto KYABÉ AVANZA.

El Nuevo Instituto politécnico de Kyabé, al sur del Tchad, se creó gracias al apoyo y financiación por parte de la Fundación Barceló. Así se han financiado las obras de los edificios con aulas para un total de siete cursos: cuatro cursos de secundaria y tres de especialidad profesional. El acuerdo de financiación se logró en una visita realizada por Manolo en su calidad de párroco de Kyabé. Allí, los jesuitas gestionan la parroquia de Saint Pierre Claver desde hace más de 50 años. El Instituto comenzó sus trabajos hace 5 años.

Actualmente ya se cursan los cuatro cursos de secundaria, y el próximo año ya se iniciará el primer curso de tres especialidades, en un nuevo edificio que se está comenzando a construir. Los edificios de Secundaria estaban pendientes de que se realizaran las instalaciones de Electricidad e Informática, que no habían podido hacerse hasta ahora a causa de la pandemia. Todos los materiales se encontraban almacenados desde hace dos años, cuando llegó el contenedor en el que se enviaron desde España.

A la llegada del equipo de trabajo, el pasado mes de febrero, se procedió a la revisión del material y a la planificación de los trabajos. Todo el material se encontraba bien almacenado, etiquetado y protegido en el edificio preparado para sala de Informática y en el contenedor.

El día siguiente Miquel Grífol y Carlos Barba comenzaron los trabajos para empezar a montar la instalación solar. En los trabajos participó también Hassan El-Bechir, el técnico chadiano que se ocupa del mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Previamente, Olivier, el constructor, también chadiano, había hecho un buen trabajo en la preparación de los cimientos de la estructura metálica y en la construcción de la caseta para albergar la instalación fotovoltaica. Así se pudo empezar a montar la estructura metálica para soporte de las placas solares sin problemas. En el reportaje gráfico realizado por Miquel Grífol que publicamos recientemente pueden verse algunas fotografías del proceso.

https://kyabeavanza.org/blog/2022/04/06/instalaciones-en-el-lycee-1a-fase-resumen-grafico/

Miquel Grífol, de Lleida, junto con Carlos Barba y Virgilio Marco (que se incorporó unos días más tarde) de Zaragoza, y Hassan, de Sarh, han formado un equipo de trabajo bien coordinado y capaz de concluir los trabajos previstos en el plazo que se había programado. Una vez realizada y puesta en marcha la instalación y configurados los equipos para su correcto funcionamiento, el retorno a España se ha producido con la satisfacción de haber cubierto los objetivos planteados. Ahora, Hassan, como conocedor de todo el montaje, se ocupará de la supervisión y mantenimiento de la instalación. La instalación dispone de los elementos necesarios para ser controlada y monitorizada, vía Internet, desde cualquier punto con acceso a la red.

Instalación fotovoltaica en marcha a los 15 días. Una vez Miquel, con el apoyo Carlos y Hassan, terminó la excelente instalación y conectó la electricidad, Virgilio y Carlos, tenían disponible la energía eléctrica necesaria para montar el aula de Informática.

Aula Informática:  En dos semanas, Carlos y Virgilio montaron la primera sala informática, con 18 Ordenadores para los alumnos y un ordenador más para el profesor.

Las instalaciones eléctricas e informáticas, quedaron totalmente finalizadas y en funcionamiento tal y como tenían previsto, unos días antes del retorno del equipo técnico. Ver reportaje completo de Miquel Grífol en:

https://kyabeavanza.org/blog/2022/04/06/instalaciones-en-el-lycee-1a-fase-resumen-grafico/

Nuevo edificio Aulas especialidad. Émile Agbede, Director del Lycée y Tomás Fortuny, el arquitecto autor del proyecto, una vez que desde la Fundación Barceló se ha aprobado la construcción del primer edificio de aulas de especialidad, replanteamos la obra sobre el terreno. Émile ya había solicitado ofertas de constructores, para hacer la obra.

En el mes de abril ya se iniciaron las obras con el fin de tener finalizado el edificio y disponibles las aulas a primeros del mes de octubre, cuando comienza el nuevo curso. Para entonces está previsto comenzar a impartir el segundo ciclo de estudios correspondientes a las especialidades profesionales.

El alumnado que supere los estudios de Secundaria podrá continuar su formación en las siguientes modalidades:

  • Continuación de estudios, de enseñanza General, (Nuestro bachillerato) para quienes desean realizar otras especialidades que no se imparten en Kyabé o acceder a la Universidad.
  • Estudios de especialidad en Administración Comercial. Esta especialidad ya dispondrá de las instalaciones de la sala de informática.
  • Especialidad en Mecánica, Además de las clases teóricas a impartir en los edificios del Instituto, se impartirán clases prácticas en taller anexo, actualmente en uso muy reducido, al que se dotará del equipamiento necesario para realizar las prácticas del alumnado que elija esta especialidad.

En la especialidad de Mecánica se ha pensado contratar a un profesional que se responsabilice del taller y pueda realizar su mantenimiento a base de trabajos propios. De este modo se podrá rebajar el coste del mantenimiento. Se trata de establecer una cooperación con el Lycée en una experiencia similar al taller de Compagnons Menuissier que funciona desde hace años.

Una vez se haya construido el edificio recientemente iniciado, y otro previsto para el próximo año, el Instituto, ya podrá impartir de manera continuada los tres cursos de especialidad. El anteproyecto inicial preveía diversas fases, y un mayor número de especialidades; no obstante, el compromiso de la Fundación Barceló que ha permitido la construcción de este primer ciclo de 7 años, se delimitó en estas primeras tres fases.

En un futuro, una vez se encuentren terminadas y ocupadas por el alumnado las nuevas 9 aulas de especialidad, pretende ampliar y completar el proyecto inicialmente previsto. Para ello se están realizando gestiones, con vistas a lograr la Financiación gran Proyecto Kyabé Avanza que completaría el Instituto en su totalidad, y otros proyectos complementarios como el del Centro de formación Agrícola de Tatemoë actualmente en remodelación.

Para el desempeño de las tareas educativas previstas en el Lycée también es necesario completar el cuadro de personal docente, ya sea por jesuitas con experiencia y madurez demostrada, o con profesionales seglares competentes. Se trata de dotar al centro de un Equipo Directivo con suficiente preparación, estabilidad y continuidad. Nos referimos

  • Un Direcctor del Centro.
  • Un Técnico Jefe de Estudios con formación pedagógica.
  • Un responsable de los cuatro cursos de Secundaria.
  • Un responsable de los tres cursos de Especialidades.
  • Un Técnico responsable de la actualización y mantenimiento de las Instalaciones.

A lo largo de estos 4 años de funcionamiento del Centro se han detectado otros servicios complementarios con los que sería preciso contar con relativa urgencia y que no se previeron en el programa inicial. En los próximos tiempos será necesario dar pasos para conseguir su financiación. En una publicación próxima se expondrán detalladamente.