Noticias del grupo de Kyabé Avanza en Zaragoza

El Grupo de Solidaridad de la Fundación Picarral, que trabajamos por y para los proyectos de «KYABÉ AVANZA», hemos tenido ocasión de realizar, durante los meses de abril y mayo, dos eventos para dar a conocer y promover la colaboración con las acciones que se están desarrollando en este lugar, situado en el sur de la República del Tchad. 

Como ya se ha informado en esta web, durante el pasado mes de febrero un grupo de personas voluntarias, procedentes de diferentes provincias, colaboraron en el montaje y puesta en marcha de una instalación fotovoltaica que ya está dando servicio en el Instituto Politécnico de Secundaria y Formación Profesional de Kyabé. También prepararon un aula de informática,que ya está sirviendo para la formación de chicos y chicas del Instituto.

Con el fin de recaudar fondos para financiar los gastos producidos para realizar estas instalaciones, el 22 de abril, con la generosa colaboración del alumnado y profesorado de la Escuela de Hostelería TOPI, realizamos por segundo año la venta de “lanzones solidarios”. Se consiguieron distribuir más de doscientas unidades y una recaudación de 1.795,00 €. En esta misma jornada, se realizó una charla para explicar todos los pormenores de este proyecto, compartir las dificultades para llevarlo a cabo y celebrar el éxito de su puesta en marcha y funcionamiento actual. Las imágenes siguientes muestran algunos momentos de la venta de lanzones y de la Charla que comentamos.

De igual manera, el pasado 23 de mayo, aprovechando la presencia en Zaragoza de Manolo Fortuny y Émile Agbede, responsables de los proyectos en Tchad, el grupo de voluntariado de la fundación organizamos una jornada en la que se puedo ofrecer información de primera mano sobre la situación en la que se encuentran los proyectos, especialmente las necesidades de financiación para continuar con la ampliación del Instituto Politécnico. En esta jornada se recaudaron 308 euros con el objetivo de completar el mobiliario del aula de informáti

Gracias a la voluntad de la comunidad que forma Fundación Picarral y al apoyo económico desinteresado de muchas personas, hemos sido capaces de dar respuesta a cuestiones, que, aunque puedan parecer pequeñas, cubren necesidades básicas para generar posibilidades de desarrollo real en lugares tan remotos y con accesos tan limitados a los bienes como este. Además, estas acciones hacen posible el reforzar la educación en valores tan importante en todos los programas de nuestra entidad. En las imágenes siguientes mostramos la tarjeta de convocatoria de la charla y un momento de la intervención de Émile Agbede, director del Lycée Robert Belarmin.

La visita de Manolo y Émile ha tenido muchas etapas en las que ha tomado contacto con los diversos grupos que colaboran con los proyectos de KYABÉ AVANZA y con otras entidades que han suministrado informaciones y asesoramientos muy diversos. En el futuro los lazos con estas entidades continuarán desarrollándose para lograr un desarrollo más eficaz de todos los trabajos que se vienen desarrollando.

En fechas próximas esperamos poder ofrecer un balance más detallado del viaje y sus diferentes etapas.