Resumen de la visita de Manolo Fortuny y Émile Agbede a Lleida.

En fechas recientes comentamos algunas de las actividades que se han desarrollado en Zaragoza con motivo de la visita de Manolo y Émile y con anterioridad a ella. Hoy nos toca hablar de las que se llevaron a cabo en Lleida en las jornadas del 21 y el 22 de mayo pasado. José María Veá, es el autor del resumen que ofrecemos a continuación.

A su llegada, en la tarde del jueves 19 de mayo, tras haberse instalado en la comunidad de Jesuitas, y después de un pequeño descanso, iniciamos una reunión con la finalidad de organizar el trabajo de las dos jornadas siguientes y unificar criterios.

El día 20, de buena mañana, iniciamos las visitas a dos fincas testigo con características similares a las del provecto aplicable a Tatemoë. En ellas pudimos ver dos tipos de cobertura de sombreado y protección diferentes y visualizamos de manera practica su posible aplicación posterior en Tatemoë. Continuamos observando distintas plantaciones de cebada, maíz, trigo plantas forrajeras …, todo ello dado que, en la actualidad, en el almacén de Tatemoë, existen semillas de calidad certificada para la siembre en esta temporada.

Continuamos a buen ritmo para, a las 10 de la mañana, visitar el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Salvador de Albatarrec. En este centro, tanto el profesorado como el alumnado, conocen bien la finca/escuela de Tatemoë. Nos sorprendieron a la llegada con una exposición sobre el colegio de Tatemoë y de los trabajos realizados por sus alumnos como contrapartida al material enviado en el último contenedor. Hay que recordar y agradecer las importantes donaciones recibidas de los agricultores de este pueblo en maquinaria agrícola, aperos, tractores, etc. La visita a este CEIP de Albatarrec, fue motivo de una publicación en la XTEC (Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya) que puede verse haciendo “clic” aquí.

Cafe, cambio de impresiones y, sin perder el ritmo, a las 12, nueva reunión en los locales de la Parroquia de S. Ignaci de Lleida con la asistencia de los voluntarios, representante de la parroquia, “grup del tercer mon“ y la presencia de tres profesores especialistas en temas agrarios pertenecientes a la Universidad de Lleida. Estos profesores han confeccionado el proyecto a desarrollar en Tatemoë , con la finalidad de potenciar la Escuela de Lideres, conseguir su auto abastecimiento, independencia económica y potenciar su futuro. Se tomó buena nota de cuanto se expuso, así como de los pequeños retoques que se consideraron necesarios. En la reunión se dio la conformidad al proyecto. Después de una mañana tan ajetreada, y con ganas de desconectar, procedimos, junto con los voluntarios, a lo que se suele llamar una “comida de trabajo». Por la tarde visitamos distintas firmas de material con el fin de visualizar, en almacén o en catálogo, posibles soluciones a temas de Kyabé y Tatemoë.

El sábado, día 21, tuvimos una nueva reunión para tratar más detenidamente los planes de trabajo futuros. Tras la reunión, tuvimos una comida más familiar, aunque seguimos tratando “asuntos de trabajo”, en el domicilio de Miquel Grífol, en Bell­Lloc. Por la tarde, en la parroquia de S. Ignaci, compartimos una Eucaristía y se expuso la realidad de Kyabé y Tatemoë. Al acabar la misa, mantuvimos un cambio de impresiones más informal. Entonces fue el momento de la despedida. El día 22 de mayo, domingo, Manolo y Émile partieron para Zaragoza.

No sabemos si al partir lo hicieron con todos los objetivos cumplidos, ni sabemos si se ha realizado todo el trabajo proyectado; pero, a buen seguro que hemos trabajado duro y sin parar; con ilusión, con ganas, y con la mejor voluntad.

Para Manolo y para Émile enviamos un muy fuerte abrazo, unido al reconocimiento de su entrega. Vaya con ellos nuestra admiración y nuestros mejores deseos.