El 10 de mayo era la fecha que habíamos elegido para salir de kyabé hacia N’Djamena con escala de una noche en Sarh. Para los que conocen el país, es un viaje difícil con muy mala carretera y ahora más con paradas de varios controles de militares.
Así, salimos de Sarh a las 4 de la mañana, y después de un viaje largo y difícil llegamos a N’Djamena, el día 11 de mayo a las 8 de la tarde completamente cansados. Dos días después, el día 13, estábamos en el avión hacia España (Mallorca). Un viaje hacia España que nos iba a llevar a visitar varias personas, comunidades y organizaciones como MONTESION SOLIDARIA, FUNDACION HERES, CERAI, PICARRAL, ASA, ENTRECULTURAS, etc. a través varias ciudades de España.
Así nos contaba Émile Agbede su experiencia del reciente viaje que ha realizado a España en compañía de Manolo Fortuny. Un viaje del que ya hemos informado en esta web en sendos artículos que comentaban sus visitas a Lleida y Zaragoza. En esta ocasión nos habíamos reunido para recoger las impresiones de ambos viajeros con la intención de ponerlas en conocimiento de cuantas personas siguen los proyectos de KYABÉ AVANZA. El resultado de esta conversación es la entrevista que reproducimos a continuación.
KYABÉ AVANZA (KA): ¿Qué podéis decirnos sobre las consecuencias que está teniendo la Guerra de Ucrania en toda la región del Sahel y más concretamente en la zona del Charí Moyen?
Manolo (M): Yo creo que la repercusión en el Sahel puede ser importante si pensamos en las ayudas alimentarias que reciben desde el exterior los países de clima más desértico. Pero para el Chad, que utiliza el sorgo como principal cereal en su alimentación no creo tenga más influencia que el encarecimiento del pan (que se está introduciendo) en las ciudades más pobladas del Chad.
Émile (E): Ya en Kyabé se escuchaba que el conflicto de Ucrania tenía sobre los precios de los productos en el mercado. El precio del gasóleo y de la gasolina, por ejemplo, había incremento fuertemente. Pensábamos entonces que el precio de los billetes de viaje hubiera también incrementado. Sin embargo, buena fue nuestra sorpresa que no fue el caso. Es únicamente a llegar a N’Djamena que entendimos que los cambios de los precios no eran otra cosa que una estrategia de los comerciantes musulmanes para ganar más dineros. La realidad era que, si se pudiera encontrar un leve cambio en los precios de algunos productos como el pan, por la mayoría no había cambio. El gasóleo y la gasolina seguían a mismo precio que antes del conflicto en la capital N’Djamena. Todo eso para decir que, si es verdad que algunos países del Sahel se ven afectados por conflicto de Ucrania, no creo que sea el caso en el Chad.
KA: ¿Cuál es la situación actual de los proyectos que se han venido poniendo en marcha durante los últimos años en Kyabé? (Filles Intègres, Compagnons Menuisiers, Tatemoë, Centre Culturel, Instituto Politécnico, …)
M: En este momento El Proyecto de formación de chicas para la lucha contra la mutilación genital femenina sigue apoyado económicamente por una entidad privada de Valencia, el Taller de Formación para Maestros Carpinteros está a la espera de quedar integrado en la infraestructura del Instituto politécnico para una nueva rama profesional, El Centro de formación de Tatemoë está en un momento de refundación en el que se está preparando un proyecto, mediante el apoyo técnico de la Universidad de Lérida, con un clara función formativa y especialmente productiva para intentar apoyar económicamente a los otros proyectos, el Centro Cultural sigue su importante labor de animación con la juventud del Departamento del Lac Iro, y finalmente el Instituto Politécnico que entra ya en el quinto año de funcionamiento, está empezando la nueva etapa de ofrecer una rama profesional a los jóvenes que han terminado la formación secundaria.
E: Estamos en un momento que diría de reconfiguración de los proyectos que tenemos en kyabé en torno al tema de la Educación. Educación de jóvenes, que reagrupa los proyectos del Instituto técnico, el de la Chicas integras de lucha contra la mutilación de mujeres, el taller de carpintería y el centro cultural; y Educación de adultos, que se centra en principalmente en el proyecto del centro de formación de lideres de Tatemoë. El Centro de formación de Tatemoë está en un momento de refundación en el que se está preparando un proyecto, mediante el apoyo técnico de la Universidad de Lérida, con una clara función formativa y especialmente productiva para intentar apoyar económicamente a los otros proyectos. Lograr tal reconfiguración necesita más que nunca apoyo y suporte.
KA: ¿Cuáles eran los objetivos que os planteabais al iniciar el viaje por España?
M: Creímos que era importante que los que acabamos de venir de Kyabé, visitáramos los amigos/as que nos apoyan desde aquí, para reforzar el conocimiento de lo que allí hacemos, que es siempre más eficaz que el de la sola comunicación por internet.
E: Al inicio de este viaje, nuestro objetivo principal era muy sencillo, intentar llevar kyabé y su realidad cerca de las personas en España y desde ahí pedir y esperar más compromisos de personas en ayudar y apoyar los proyectos que tenemos allí. Como sabemos, no hay compromiso sin conocimiento de la realidad. Es el conocimiento de la realidad que llama y exige de nuestra parte un compromiso para y con los que necesitan.
KA: En pocas palabras, ¿qué balance podéis hacer de vuestra visita?
M: El balance ha sido distinto de lo que creíamos. Tuvimos alguna frustración cuando alguno nos anunció que no podía seguir apoyándonos, pero encontramos la solidaridad de otros que se mostraban dispuestos a abrirnos nuevas puertas de ayuda. El balance ha sido positivo, y creemos que si la distancia geográfica no fuese tan grande sería muy bueno poderlo hacer cada año.
E: Desde este objetivo, podemos hacer un balance positivo de nuestro viaje. Hemos tenido la posibilidad de encontrar, en cada ciudad que hemos podido visitar, manos abiertas para acogernos y corazones para escuchar los que teníamos que contar; personas nuevas que creemos que se han dejado acerca a la realidad de kyabé y de su gente.
KA: ¿Cuáles señalaríais como los aspectos más relevantes y positivos?
M: Hemos podido establecer contactos con CERAI y ENTRE CULTURAS, instituciones solidarias de ámbito nacional. Tuvimos la gentileza de ser acogidos por el pleno de ingenieros agrícolas de la Universidad de Lérida, con los que intercambiamos reflexiones sobre los diversos capítulos del ambicioso proyecto que habían preparado para nuestro Centro de Formación de Tatemoë. Somos conscientes de lo que significa adoptar el proyecto presentado y de la necesidad de conseguir cuanto antes un grupo local de hombres emprendedores para llevarlo a cabo. Esperemos que con el tiempo podamos conseguirlo.
E: También, durante este viaje, hemos aprendido mucho de cómo se hacen las cosas aquí en España, de la importancia de repensar nuestra manera de colaborar para establecer relaciones nuevas y sostenible.
KA: ¿Ha habido algún elemento que podáis comentar cómo lo menos positivo?
M: El hecho de la pandemia que ha ocasionado una seria disminución de la captación de fondos para la solidaridad.
E: Cabe decir también que hemos tenido momentos importantes que grandes frustraciones y dudas, pero siempre hemos tenido gente para ayudarnos a guardar la esperanza de que Kyabé avanza y seguirá avanzando.
KA: ¿Cuáles son los planes de trabajo para los proyectos de Kyabé Avanza tras esta visita?
M: El gran reto que tenemos con los proyectos de Kyabé es el de caminar hacia una autofinanciación de estos. Sabemos que esto no se puede conseguir de pronto, pero sí sabemos que debemos aumentar nuestro esfuerzo de manera que poco a poco la ayuda exterior vaya siendo menos necesaria, que es lo que les permitirá mantenerse en el tiempo.
E: El gran reto que tenemos con los proyectos de Kyabé es el de caminar hacia una autofinanciación de estos. Sabemos que esto no se puede conseguir de pronto, pero sí tenemos esperanza.