Nuevas noticias sobre la tragedia de Kyabé.

Después de los enfrentamientos de la semana pasada, causados por la invasión de los terrenos de cultivo por parte de los ganados trashumantes, en la provincia tchadiana de Lac Iró y de su capital Kyabé, la tensión se ha mantenido, aunque no se han vuelto a reproducir nuevos asesinatos ni devastaciones. La Parroquia de Saint Pierre Claver y el equipo de jesuitas que la administra, han venido desarrollando una intensa labor de acogida para cientos de personas desplazadas de sus pueblos arrasados.

Charles Danembe, miembro de la comunidad jesuita de la parroquia, nos hacía llegar el diario de los acontecimientos que transcribimos a continuación:

Me gustaría contarles un poco las últimas noticias de Lac-Iro y lo que está ocurriendo en Kyabé.

        • Jueves 22 de septiembre: los pastores llevaron el ganado al Centro Tatemoë. Jean Ngabo sacó los bueyes. Pero algunos de ellos ya se habían adentrado en el campo de Tatemoe y Jean Ngabo no los vio. Al final, 7 bueyes se quedaron en el centro. Anoche llamé al prefecto de Kyabé para advertirle del peligro que supone la presencia de estos bueyes en el Centro de Tatemoe, porque actualmente tenemos 210 personas que han huido de las atrocidades y a las que hemos alojado en Tatemoe. La presencia de estos bueyes podría ser una amenaza para la seguridad de los desplazados. Hoy, 23 de septiembre de 2022, los 7 bueyes han podido salir de Tatemoe. Afortunadamente no hay daños. El obispo de Sarh nos ayudó con cereales, aceite y algunos medicamentos de primeros auxilios para Tatemoë
        • El Gobernador de Moyen-Chari reunió a más de 80 personas en la prefectura de Kyabé para una charla. Al principio, dio la palabra a la gente, la escuchó. Pero cuando volvió a tomar la palabra, fue para llamar mentirosos a los ciudadanos. Acusó a los partidos políticos como propagadores de mentiras en este conflicto. También atacó a los jefes de los municipios de la región, amenazándolos con destituirlos y detenerlos. La comunidad de Sara-Kaba se ha reunido hoy y, según los ecos que me han llegado, los Sara-Kaba exigen la salida inmediata de todas las autoridades del Departamento, incluida la salida del Gobernador de Moyen-Chari.
        • Actualmente tenemos un elevado número de desplazados internos en Kyabé. Se trata principalmente de mujeres y niños que han llegado por miles desde los pueblos para refugiarse en Kyabé. Estos desplazados internos son acogidos por familias y están alojados en cuatro lugares de Kyabe. Muchas casas y propiedades han sido destruidas en los pueblos. Los campos han sido saqueados por el ganado de los pastores. Estamos en una situación de emergencia humanitaria. Inevitablemente, este año sufriremos una gran hambruna. Todavía no sabemos cuánto durará el conflicto. Pero hay inseguridad en todas partes. En este momento, los pastores se están reuniendo en los viveros alrededor de Kyabé y en algunas partes de Kyabé. Esperemos que Kyabé no se vea afectado.

La reunión de la Oficina Ejecutiva Nacional de los Sara-Kaba, a la que hace referencia nuestro amigo Charles, dio lugar al siguiente comunicado que fue dirigido al Diálogo Nacional Inclusivo y Soberano (DNIS), el foro en el que se están reuniendo una parte importante de las fuerzas políticas y sociales del Tchad, con el objetivo de redactar una nueva constitución y convocar elecciones generales.

NOTA DE PRENSA N° 001/CSE/SK

(Guardemos un minuto de silencio en memoria de nuestros compatriotas caídos)

Después de haber sufrido y constatado la tragedia en el departamento de Lac-Iro, el Fondo de Solidaridad y Ayuda Mutua de los Sara-kaba (CSE/SK) informa al Diálogo Nacional Inclusivo y Soberano (DNIS) y a la opinión internacional sobre la peligrosidad de la situación perpetrada en las diversas localidades de Lac-Iro desde el 12 de septiembre de 2022 hasta hoy.

En efecto, las versiones verídicas de los hechos partían del hecho de que el difunto GADJO DANAÏ sacó los bueyes de su campo para llevarlos al ferri. Sin altercados, fue asesinado a tiros con arma de guerra en la aldea Mbarabé, cantón Begoula, subprefectura de Dindjebo. Los dos muertos y cinco heridos, incluido el comandante de brigada KOULAMADJI NARDJI Samson, los siguieron.

Las barbaridades que se están extendiendo en el departamento no nos sorprenden porque un exgobernador de Moyen-Chari DJIBER YOUNOUS declaró que: “sin el departamento de Lac-Iro, Chad seguirá existiendo”. Así los asaltantes atacan, queman, matan, saquean y entregan los campos a sus animales. En el cantón de Ballé, las aldeas de Bébolo y Djotaba, en el cantón de Koskobo, las aldeas de Nguina, Koskobo-rive y Maléniko fueron incendiadas por completo y varias aldeas del cantón de Singakô fueron saqueadas.

Estos tres cantones más afectados están de luto por veintisiete (27) muertos, veinticinco (25) heridos, bueyes, caballos, cabras, ovejas y otros bienes sustraídos por los pastores. La idea de borrar a Lac-Iro de Chad encuentra así su sentido, el diálogo ignora estas masacres organizadas y sostenidas. El Fondo de Solidaridad y Ayuda Mutua de los Sara-Kaba está indignado por el comportamiento de las autoridades de la provincia de Moyen-Chari, minimizando el alcance y la gravedad de la tragedia y realizando falsedades y detenciones de veintiún (21) pacíficos ciudadanos incluyendo al jefe de cantón Bégoula su majestad NGABO DOKOU NANGA y siete (07) jefes de aldea que representan la autoridad del Estado; estas detenciones unilaterales y arbitrarias son ordenadas por el gobernador de Moyen-Chari. Nos hacemos la pregunta: ¿Han sido detenidos Al-hadj Albeye Younous, jefe de ferrick, Issa Mahamat y Al-hadj Dout, autores de la masacre de Koskobo-rive? No, sin embargo, se denunciaron ante los subprefectos de Ngondeï y Kyabé el 19 de septiembre de 2022.

Además, el Fondo de Solidaridad y Ayuda Mutua de los Sara-Kaba (CSE/SK) tiene el honor de informar a las ONG nacionales e internacionales, personas de buena fe para que no crean en las declaraciones falsas hechas por algunos otros, en particular, el ministro de comunicación. , el gobernador de Moyen-Chari, el prefecto de Lac-Iro y sus séquitos. Para ello, apoya fuertemente la marcha de los transformadores que tendrá lugar el 24 de septiembre de 2022 en Kyabé.

Avergonzado de sus notorias y caracterizadas incapacidades e incompetencias, el gobernador de Moyen-Chari amenaza de muerte y arresto a los funcionarios del Fondo de Solidaridad y Ayuda Mutua de los Sara-Kaba (CSE/SK), a los líderes de los partidos políticos y jefes de distrito. Estas son intimidaciones para evitar que denuncien estos asesinatos bárbaros.

En consecuencia, el Fondo de Solidaridad y Ayuda Mutua de los Sara-Kaba (CSE/SK) exige la liberación inmediata e incondicional de los jefes de cantones, pueblos y otras personas arrestadas inocentemente. Nosotros, la comunidad de Sara-kaba, exigimos la salida sin reservas del gobernador ALI AHMAT AKHABACH, el prefecto de Lac-Iro BAKIT Brahim HAGAR, el comandante de compañía de la gendarmería, el comisario de la BST y el comisario de la ANS por su incapacidad para detener las masacres lo más rápido posible. En caso de incumplimiento de los términos del comunicado de prensa por parte del gobierno, se tomarán otras medidas a gran escala. comprometida por la comunidad.

El presidente: NGASSOUMA HAROU.

Por parte del obispado de Sarh, que ostenta el zaragozano Miguel Ángel Sebastián, además de enviar los víveres y la ayuda mencionadas en el correo que nos envía Charles Danembe, se ha realizado una declaración en los siguientes términos. Hago un llamamiento a quienes ostentan la autoridad del Estado y en nuestra provincia, las autoridades administrativas y judiciales en particular. Les pido que digan la verdad sobre lo que pasó. Además de este llamado a la verdad, hago un llamado a la justicia. Sin justicia nunca podremos lograr la paz. Y que se haga justicia. Por último, hago un llamamiento a la solidaridad con las personas que sufren, que han perdido familiares y bienes materiales.

Para terminar, también en el foro del DNIS, se ha producido la intervención del partido Unión por la Renovación y la Democracia (URD). El buró ejecutivo del partido Unión por la Renovación y la Democracia (URD), reunido en sesión extraordinaria hoy 17 de septiembre en su sede de N'Djamena, condena el conflicto entre agricultores y pastores surgido hace unos días en el departamento del lago Iro. En medio de un diálogo nacional inclusivo que tiene como objetivo dar solución a todos los males que atentan contra la sociedad chadiana, hacer reinar la paz y la convivencia, algunos de los individuos protagonizan enfrentamientos a muerte en el departamento de Lac Iro, hasta la fecha varios docena de muertos, se indigna el partido del difunto Abdelkader Kamougué. El partido URD condena esta “instrumentalización de la violencia y deplora la actitud sesgada de las autoridades militares y civiles del departamento de Lac Iro”. La URD apela al alto sentido de responsabilidad del gobierno para utilizar los medios adecuados para resolver este conflicto.

Por parte del equipo de Kyabé Avanza intentaremos seguir acercando a nuestro entorno las noticias que se vayan produciendo. Pensamos que la voz han de tenerla las personas que están viviendo como víctimas estos días tan terribles. Nuestra solidaridad está con las familias de las personas asesinadas y con los habitantes de las poblaciones debastadas.