Desde hace unos pocos años, el grupo de personas de diferentes puntos de España, que hemos sumado esfuerzos por una ayuda integral a la población del Departamento del Lac Iro, en el Chad, a través de la comunidad de jesuitas que allí trabajan desde hace más de 50 años se habían detectado los problemas que esta ayuda tenía al no tener una cobertura legal que definiese la identidad jurídica del grupo responsable del proyecto que se ha ido conformando en torno a las actuaciones de la parroquia de la Iglesia Católica de Kyabé en la Republica del Tchad gestionada por los jesuitas.
Hasta hace algunos años la responsabilidad, recaía de forma personal sobre la comunidad de jesuitas de Kyabé, pero sin un soporte jurídico, reconocido ante la sociedad estatal e internacional, que le permitiese la toma de responsabilidades sobre las acciones a desarrollar, así como disponer de una Entidad reconocida, para poder presentarse en España y en Europa a las diferentes convocatorias de ayudas al desarrollo, que fueran surgiendo sin depender exclusivamente de la Compañía de Jesús, como institución religiosa católica, y pudiendo tener reconocimiento ante otras instituciones laicas, o que así lo exigen. Poco a poco se decidió empezar por dar a este conjunto de Proyectos el nombre de “Kyabé Avanza”. Más adelante en conversaciones con miembros colaboradores desde hace años en proyectos de Kyabé se pensó en crear una fundación que respaldara jurídicamente el Gran Proyecto, en que se ha convertido el conjunto de proyectos que dirige la la Comunidad de Jesuitas Kyabé.
Pero las condiciones que requería obtener el estatuto de fundación resultaban un obstáculo difícil de superar para las dimensiones del Proyecto Kyabé Avanza, ( se consultó con diferentes entidades y fundaciones de Zaragoza, Barcelona, Lleida y Palma de Mallorca implicadas en los proyectos de Kyabé, durante los últimos 20 años pero finalmente se abandonó la idea tanto por las dificultades ya expresadas, como la falta de un organismo adecuado que pudiera ejercer estas funciones.
Por otro lado, se entró en contacto en Palma de Mallorca con la “Fundación Monti-Sion Solidaria”, en adelante FMS, que desde hace años realiza una labor asistencial de gran importancia, gracias al esfuerzo de más de 200 voluntarios. En esta Fundación se atiende a personas inmigrantes que llegan a Mallorca en busca de unas condiciones de vida digna que de otra manera corren el riesgo de la marginalidad y exclusión social Solidaria, y los responsables de la misma, manifestaron la complementariedad que podría suponer, la cooperación en países del Tercer mundo, especialmente en África, que permitiera establecer ayudas a proyectos en estos países de emigrantes, que se trasladan a Europa, en busca de condiciones de vida digna, jugándose la vida, y en muchos casos perdiéndola, en el Mediterráneo, u otros territorios, o siendo explotados por mafias internacionales.
Desde esta perspectiva se podría intentar crear estas condiciones de vida digna en puntos del continente africano, donde existen ya proyectos gestionados por entidades o grupos de cooperación , que permitieran permanecer en sus lugares de origen, sin exponerse al riesgo e incertidumbre que supone la emigración, y de manera especial a los más jóvenes.
El contacto con la Fundación Monti-Sion, nos llevó a solicitar una conjunción con Kyabé Avanza que nos convertiría en un proyecto nuevo de dicha Fundación, que lo integraría y daría el soporte jurídico que necesita. Dada la complementariedad de sus actividades en servicio de los demás, dicho acuerdo permitiría un beneficio para la FMS que tendría una proyección más hacia afuera al asumir un proyecto en África, y para Kyabé Avanza una cobertura legal que sería difícil conseguir de otro modo. Este interés nos ha llevado a establecer un convenio de colaboración, que mediante redacción conjunta de responsables de FMS y los jesuitas de la Comunidad de la parroquia de Kyabé, desde el 13 de septiembre de 2022 ha quedado firmado por ambas partes en un texto único.
En adelante pues, Kyabé Avanza será ya un proyecto integrado en la Fundación Monti-Sion Solidaria. Sin que ello signifique abandonar el contacto permanente ( apoyo y ayuda de otras entidades y particulares) que desde hace varias décadas, han colaborado estrechamente en impulsar el Proyecto Kyabé-Avanza, desde Zaragoza, Lleida, Palma de Mallorca, Barcelona, etc. y que han demostrado su interés en seguir participando en el Proyecto y que gracias a dicha colaboración se han obtenido unos logros, que han concluido en la idea de impulsar el proyecto global KYABÉ-AVANZA con una visión de futuro que dé continuidad y sostenibilidad a lo conseguido hasta hoy.
Todo ello genera grandes posibilidades, difíciles de contabilizar para el futuro. Kyabé Avanza, entrará a formar parte de la sensibilización de las campañas promovidas por FMS, y a la vez se compromete a dar cuenta detallada de la actividad económica que realiza en Kyabé y a comunicar las actividades que puedan surgir para el futuro, en el marco de este convenio.
En la Asamblea de responsables de los proyectos de dicha Fundación (Son un total ahora de 16 proyectos), celebrada el 27 de septiembre 2022 en los locales de FMS, el ambiente era de gran satisfacción por la firma de dicho convenio. Igualmente, se ha comunicado a los colaboradores y entidades de las diferentes ciudades que forman parte de esta gran Proyecto Kyabé Avanza, para satisfacción de todos los que forman parte de este grupo que intenta dar continuidad y futuro al proyecto.
Que todo sea para un mejor servicio de quienes más lo necesitan.
Manolo Fortuny Salas (delegado en la asamblea de FMS, por Kyabé Avanza)